Campamento de docentes y educadoras inicia con aprendizajes y desafíos

  • Profesionales y técnicos de la educación de 11 comunas de la Región de Los Lagos participan en la iniciativa que se desarrollará durante 5 días.
Con emoción y curiosidad, docentes, educadores/as de párvulos y técnicos de la educación parvularia de la Región de Los Lagos, iniciaron la aventura virtual en el Campamento Explora Los Lagos 2022 que se llevará a cabo a través de la plataforma zoom hasta el 7 de enero.

En la instancia participan 26 docentes y educadores/as de 22 establecimientos educacionales que representan las comunas de Dalcahue, Puerto Octay, Puerto Montt, Quellón, Ancud, Quinchao, Los Muermos, Puerto Varas, Fresia, Osorno y Calbuco.

Durante la jornada de la mañana, el equipo organizador de la iniciativa del Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, le dio la bienvenida a las y los campistas para luego continuar con dinámicas de integración y las múltiples actividades preparadas para este Campamento bajo el lema Construyendo comunidades de aprendizaje en Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

La actividad que marcó la jornada fue el Conversatorio “La curiosidad como motor de la ciencia”, que fue desarrollado por Gabriel León, asesor científico y destacado comunicador de la ciencia, bioquímico y Doctor en Ciencias Biológicas, quien es autor de conocidos libros, como, “La Ciencia Pop” 1 y 2, “¿Qué son los mocos? y otras preguntas raras que hago a veces”, “Por qué los perros mueven la cola?” y “¿Cuánto mide un metro?”. La actividad está disponible en la Fanpage de Facebook @PARExploraLosLagos.

Al iniciar su charla, Gabriel León, destacó y agradeció la motivación y compromiso de las y los docentes y educadores/as, “porque sé que todos/as han tenidos años muy difíciles. Tener que mantener los procesos de enseñanza en medio de la pandemia y con muchas veces una infraestructura inadecuada, teniendo además problemas propios de la vida cotidiana y seguir al pie del cañón, es realmente admirable. Tengo la sensación de que como sociedad hemos agradecido poco todavía ese esfuerzo gigantezco que muchos han hecho y han segido al lado de sus niños/as”.

Una de las actividades más importantes que se desarrolló en la jornada y que continuará llevandose a cabo en siete sesiones hasta el final del encuentro es la denominada “Ruta Formativa” que en esta oportunidad inició con la Charla Magistral: “Aprendizaje Basado en Problemas: ¿Abrimos la caja? El aprendizaje integrado”, impartida y facilitada por el equipo de “Cuenta tu Ciencia” quienes irán desarrollando los objetivos pedagógicos del Campamento. El equipo está integrado por cuatro destacados profesionales; Rocío Jaña, fundadora de la organización, comunicadora y gestora de comunicación científica, bióloga, Magíster y Dra. en Ecología, Camila Contreras, educadora de párvulos y Magister (C) en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Ignacia Benito, profesora de Educación Media en Matemáticas y Física, María Soledad Pino, educadora de párvulos, mediadora de lectura y facilitadora de experiencias artísticas para la niñez.

Juana Villarroel, profesora de educación básica del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, es una de las profesionales que participa por segunda vez en este tipo de iniciativas y llegó con altas expectivas. “Busco obtener nuevas herramientas y lograr que mis estudiantes se incentiven en realizar nuevos proyectos de investigación científica escolar porque tengo experiencias muy enriquecedoras con Explora desde el 2009 y desde ahí no me he separado y por sobretodo deseo traspasar lo que aprenda a mis colegas para que se entusiasmen”, comentó la docente.

Durante la segunda jornada que se desarrollará este martes, las y los docentes y educadores/as seguirán desarrollando contenidos de aprendizaje en la ruta formativa y serán parte de un Conversatorio sobre “Innovación educativa en comunidad.
Seo Services