Escuela hospitalaria atenderá a niños- alumnos del Hospital Eduardo Schutz


Recinto fue reinaugurado y estará a cargo de la Dirección de Educación Municipal, DEM. Inversión alcanzó a los 10 millones de pesos.

Puerto Montt, 31 de julio de 2015.- A 39 alumnos permanentes y otros 100 transitorios atenderá la Escuela Hospitalaria reinaugurada por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, el director de Educación Municipal, Albán Mancilla, el encargado de aulas hospitalarias del Ministerio de Salud, Tomás Arredondo y el subdirector administrativo del hospital, Benjamín Rocha.

Los estudiantes son pacientes crónicos y hospitalizados en el Hospital Eduardo Schutz, desde pre kínder a educación media, que reciben el servicio educativo a cargo de la Dirección de Educación Municipal (DEM), la que mantiene una dotación de profesores y educadoras de párvulos a cargo del director, Felipe Ramírez.

Las instalaciones se encuentran en el 7º piso del edificio H del recinto de salud ubicado en la entrada del Servicio Médico Quirúrgico Infantil, en jornada de 10:00 a 13:00 horas. 

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que el Ministerio de Educación solicitó al municipio hacerse cargo del recinto, su equipamiento y desarrollo pedagógico.

“Estamos respondiendo en forma muy potente al llamado que nos hizo el Ministerio de Educación para administrar este recinto. Ahora nos hacernos cargo nosotros. Los profesores son nuestros funcionarios municipales. La escuela comienza a funcionar en forma regular y permanente, como lo hacen todos los demás recintos. Es un gran proyecto y estamos muy orgullosos de llevarlo adelante junto al Hospital de Puerto Montt”.

Además del equipamiento entregado por el DEM, el municipio distribuyó mochilas y set escolares para cada uno de los alumnos. En tanto JUNAEB, aportará con la alimentación.

El director del plantel, Felipe Ramírez, enfatizó que “el objetivo de esta modalidad educativa es entregar un acompañamiento pedagógico durante la estadía en el recinto hospitalario para favorecer la condición anímica de los niños, niñas y jóvenes atendidos en el recinto.

El docente agregó que “se ofrece una continuidad de estudios a aquellos pacientes del hospital cuya condición de salud no les permita asistir a un establecimiento regular, a fin de que su situación de enfermedad no le impida acceder a su derecho a la educación”.

La apoderada, Miriam Andrade, dijo que su hija Catalina sufrió un accidente y que le recomendaron entrar a la Escuela Hospitalaria mientras se recuperaba.

“Mi hija entró hace poco acá producto de un accidente y mientras está en tratamiento y se recupere estará asistiendo a este establecimiento, en donde ha sido muy considerada. Espero que pueda terminar primero medio para que luego pueda continuar con sus estudios como lo hacía antes”.

El alumno de octavo básico, Nicolás Catín, dijo que hace tres años asistía al establecimiento y que esperó con ansias que reabriera la atención.

“Es una alegría que la escuela haya vuelto a abrir. Estuve esperando mucho tiempo que abra porque nos ayuda enormemente. Acepta a personas, como nosotros, que en otros colegios no nos habrían aceptado por los problemas médicos que tenemos”.
Seo Services