Perfilan tipos de públicos en tema cultural para establecer audiencias en Puerto Montt


CNCA y Corporación Cultural

Sostener y expandir las audiencias regulares o crear nuevas concurrencias es el objetivo que busca la aplicación de una serie de encuestas que definirán el tipo de público y sus características en Puerto Montt gracias al proyecto de intermediación cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con apoyo de la Corporación Cultural, iniciativa que junto a Santiago son únicas en el país.

El programa abordará la brecha asociada a la escasa vinculación entre la producción creativa y la ciudadanía, mediante el fortalecimiento de los intermediadores culturales de carácter privado, consolidando un campo que favorezca la circulación y difusión de bienes y servicios culturales, al tiempo de fomentar que los intermediadores creen líneas de proyección que les otorgue continuidad y estabilidad en el tiempo.

“Hasta ahora no existía un levantamiento de información sistemático y riguroso, tarea que ahora estamos haciendo de la mano de la programación de eventos de la Corporación Cultural de nuestra ciudad, lo que significa a la fecha levantar un catastro de personas y sus gustos o preferencias por tipo de espectáculo, diferenciando edad, sexo, educación, entre otras variables”, dijo Ernesto Reyes, coordinador del programa.


CIFRAS REGISTRADAS

El inédito levantamiento de información ya suma más de mil personas encuestadas y disponibles en una base de datos, que reciben programación y noticias culturales. Con Respecto al número de asistentes en sala por distintas actividades artístico-culturales se registran entre marzo y mayo un total de 20 mil 195 personas que han visitado el teatro.

Esto se desglosa en 2 mil 111 personas para las funciones de cine; 6 mil 38 para las exposiciones; y para los conciertos de música, 3 mil 749 personas.

El teatro, una de las actividades más fuertes de la ciudad, registró en ese período mil 112 espectadores; mientras la danza tuvo mil 619 personas; y la literatura un número de público de 3 mil 326 personas.

INÉDITO REGISTRO

El cumplimiento del proyecto se estructura sobre el propósito de “favorecer la circulación de bienes y servicios culturales”, entregando financiamiento a agentes y espacios culturales especializados de carácter privado (como la Casa del Arte Diego Rivera), que desarrollan actividades de intermediación entre los públicos y los artistas, impulsando la circulación de bienes y servicios culturales, más la realización de grandes eventos.

Para conocer la información del público el trabajo se efectúa mediante encuestadores en cada evento que se desarrolla en la Corporación Cultural, tarea que se prolongará entre marzo y octubre y que es similar al que está realizando el Centro Gabriela Mistral en Santiago, únicos lugares de Chile en aplicar esta metodología de formación de audiencias.
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