Escolares de la región deberán resolver desafío robótico y así evitar catástrofe volcánica en Chile


En Concepción

  • 47 niños y jóvenes de la Región de Los Lagos que son parte de los Talleres del primer semestre Robótica y ArduSat de la alianza Fundación Mustakis y Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se reunirán junto a sus pares de otras en la Universidad Federico Santa María (UFSM) de la Octava Región para dar vida a la Final Zonal del Programa de Robótica Educativa.

Los Talleres de Robótica Educativa Mustakis del primer semestre que se desarrollan en los laboratorios de computación y robótica de la UACh Sede Puerto Montt, llegan a su fin y los participantes deberán poner a prueba todos los conocimientos adquiridos en las ocho sesiones en que participaron en la Final Zonal del Interescolar de Robótica, que se disputará el 18 de junio con más de 50 escolares de zonas rurales y urbanas de la Región del Biobío y de Los Lagos en la sede de Concepción de la UFSM.

Una experiencia única es la que tendrán los niños y jóvenes para compartir con compañeros a los que los une la misma pasión y donde deberán resolver un desafío en torno al “rescate”, en el cual deberán llevar al máximo la imaginación y creatividad para programar sus robots autónomos y así evitar que una nube tóxica proveniente de un cordón volcánico que se extiende desde Valparaíso a Puerto Montt, impida a los habitantes abandonar sus refugios. Para lograrlo tendrán que ingeniárselas y activar ventiladores ubicado en puntos estratégicos, que tienen como objetivo disipar la humareda.

La iniciativa, organizada por Fundación Mustakis con colaboración de la Universidad Federico Santa María de Concepción y la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, y el apoyo del Centro Estudiantil de Robótica de la Universidad Santa María y el apoyo del Advanced Mining and Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile en Santiago y la Universidad de La Frontera y PAR Explora Araucanía en Temuco, busca contribuir a través de becas en prestigiosas universidades de país a que los escolares descubran sus talentos a través de experiencias transformadoras que les brinden aprendizajes significativos.




Un total de 15 equipos contemplará la jornada, reuniendo a los alumnos que destacaron en sus respectivas sedes por su desempeño académico durante las ocho sesiones, además de su compromiso con el Programa de Robótica Educativa Mustakis. Otra instancia similar se realizará en Valparaíso y Temuco, con becarios de las regiones Metropolitana, Valparaíso y la Araucanía.

En la oportunidad asimismo se volverán a poner en práctica las bases adaptadas de la competencia internacional RoboCup Junior, que este año se celebra en Leipzig, Alemania, y en la cual tres ex alumnos del programa participan en la categoría en representación de Chile y de este programa Robótica Educativa Mustakis.

La actividad es abierta al público y quienes estén interesados podrán inscribirse en diferentes talleres de inducción a la robótica, y tendrán la posibilidad de disfrutar con las historias contadas por los alumnos de la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis, quienes se presentarán con susurros al oído y PUP (pequeños universos portátiles).
Seo Services