Municipio inauguró primera farmacia ciudadana de Puerto Montt


Puerto Montt, 20 de junio de 2016.- Con una ceremonia donde participó el alcalde Gervoy Paredes, concejales, dirigentes sociales y la seremi de Salud, Eugenia Schnake, se dio por inaugurada formalmente la primera Farmacia Ciudadana municipal de Puerto Montt, la que atiende a beneficiarios inscritos en el local ubicado en calle Antonio Varas al lado del Edificio Consistorial, y que a la fecha cuenta con más de 1.500 personas inscritas.

El alcalde Gervoy Paredes destacó la puesta en marcha oficial de este espacio de venta de medicamentos a precios justos. “La Farmacia Ciudadana está atendiendo hace varios días atrás, y no quisimos inaugurar antes porque estaba el problema de crisis de la Marea Roja y toda la situación que se produjo en la región, pero ya comenzó, y estamos muy contentos porque está entregando un servicio; hemos hablado con bastante gente que está muy contenta, que se sigue inscribiendo tal como dijo la doctora Schnake, esto será finalmente universal; hay muchas solicitudes, por eso pensamos que hay mucho interés y creemos que esta primera farmacia se nos hará pequeña, es mucha gente interesada con problemas de salud que se están inscribiendo, y no hay que olvidar que Puerto Montt tendrá próximamente más de 300 mil habitantes”, dijo.

La autoridad comunal sostuvo que “creo que el trabajo que se ha hecho ha sido espectacular por parte del equipo de Salud, Dideco, y también por el Concejo, que encabeza desde la Comisión de Salud la concejala María Elena Barría, junto al resto de concejales y concejalas, y el apoyo que tuvimos de parte del Gobierno, que fue fundamental y nos ayudó a destrabar muchas cosas, y por fin tenemos nuestra Farmacia ciudadana funcionando”.

El alcalde Gervoy Paredes, quien precisó que las personas que se inscriban deben tener residencia en Puerto Montt, indicó que cuando concluya el proceso de inscripción se sumará prácticamente la totalidad de enfermedades a la cobertura de la Farmacia Ciudadana. Además, agregó que al proceso de inscripción se suma a la entrega de información. “Es por ello que participaron de esta ceremonia, los dirigentes de las uniones comunales de Juntas de vecinos, pues ellos nos ayudan a entregar la información a los vecinos en cada uno de los sectores”.

Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, sostuvo que “aquí quedó claro que las prácticas de las farmacias de cadena, no podrán hacer sus prácticas habituales, eso de privilegiar por ejemplo los remedios de marca. Aquí lo importante es el tratamiento médico, el precio, y quedan desafíos importantes como construir una política de medicamentos donde los pacientes y usuarios, puedan ser parte de ella”.


La seremi de Salud, Eugenia Schnake, indicó que “nosotros como Autoridad Sanitaria regional, Seremía de Salud, obedeciendo el mandato de nuestra ministra y de la Presidenta, para apoyar todas las iniciativas que disminuyan las inequidades que existen en nuestro país, y uno es el tremendo gasto que hacen las familias en fármacos, los que no siempre necesitan, por eso esto es positivo pues pueden ocupar los recursos en mejor calidad de vida, sobre todo quienes tienen enfermedades crónicas; además se resguarda la no auto medicación, pues se le pide receta médica. Estamos muy contentos con esta inicio aquí y seguiremos apoyando a la Farmacia Ciudadana de Puerto Montt, por eso felicito al alcalde Gervoy Paredes pues hay un gran trabajo del Municipio, Concejo y equipo de Salud Municipal”.

La Farmacia Ciudadana municipal fue la primera en comenzar a funcionar en la región, tras un arduo proceso técnico de los equipos municipales que trabajaron para concretarla, y que contó con el férreo apoyo del Concejo Municipal y de la Seremía de Salud. Según lo planificado por el municipio, se impulsará la instalación a mediano plazo de dos farmacias más, en Alerce y Mirasol.
En marzo comenzó la 1ª etapa de inscripción, y actualmente está en proceso la 4ª fase de inscripción, incluyendo a beneficiarios con necesidad de Hormonas hipofisarias, hipotalámicas y pancráticas; tiroides; reguladores de calcio; enfermedades que afectan las vías respiratorias y anti alérgicos. Más antecedentes, están disponibles en el sitio www.puertomontt.cl

Finalmente se indicó que quienes quieran inscribirse, pueden hacerlo de lunes a viernes en las Delegaciones de Mirasol, Alerce y Rural, de 9.00 a 13.00 hrs. y 14.30 a 17.30 hrs.; en Dideco Puerto Montt, Edificio Consistorial de Presidente Ibáñez n° 600, de 9.00 a 12.00 hrs; y en la Farmacia Ciudadana, calle Antonio Varas a un costado del edificio municipal, de 9.30 a 13 y de 15.00 a 19.00 hrs.
Seo Services