Más de 70 familias agricultoras de Ayacara conocieron los beneficios del plan Patagonia Verde de INDAP


Los pequeños productores de la península de Comau, en la comuna de Chaitén, pudieron acceder a la información de los diferentes programas que se efectuarán en la provincia de Palena en el marco de las acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas extremas de la región de Los Lagos.

En una íntima ceremonia, en la que participaron más de 70 familias de la pequeña agricultura del sector de Ayacara, en la Península de Comau, comuna de Chaitén, se dio inicio al trabajo del Plan Especial de Zonas Extremas Patagonia Verde de INDAP, que cuenta con cinco programas que buscan mejorar las condiciones de vida de la Agricultura Familiar de la provincia de Palena, la más alejada de la región de Los Lagos.

Patagonia Verde es un plan en el que participan diferentes servicios públicos, entre ellos INDAP, en el que se presentan diferentes programas e iniciativas para apoyar el desarrollo de las zonas extremas, en este caso de las comunas de Cochamó, Hualaihué, Futaleufú, Palena y Chaitén. Se trabaja con recursos emanados del Gobierno Regional de Los Lagos, que son traspasados a INDAP que actúa como ente ejecutor.

Los cinco programas que se están desarrollando en el territorio Patagonia Verde, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario y para lo cual el Gobierno Regional traspasó 1.800 millones de pesos, son Obras Menores de Riego, Asesoría Técnica en Turismo Rural segunda etapa, Asesoría Especializada Consolidación Tenencia de Tierras en AFC, Fortalecimiento y Competitividad de la Artesanía y Regularización Derechos de Aprovechamiento de Agua y tienen como objetivo lograr que todos los beneficiados puedan aumentar su productividad, mejorar su calidad de vida y tener mayores oportunidades de desarrollo.

Al respecto, el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, expresó que “esta es una excelente iniciativa que permitirá a la gente de nuestra comuna, acá en Ayacara y en todos los sectores de Chaitén, contar con programas que les permitan un desarrollo mayor, especialmente en una actividad tan importante como lo es la agricultura. Este es un trabajo muy serio para nosotros y estamos agradecidos que el Gobierno Regional esté cumpliendo con las localidades más aisladas de la región”.



Por su parte, el pequeño agricultor del sector de Reldehue en la península de Comau, Celso Barrientos, manifestó su alegría por la generación de programas que puedan apoyar a la Agricultura Familiar de la zona, ya que “somos productores que muchas veces nos contamos con todas las oportunidades para poder mejorar nuestra situación, especialmente porque estamos lejos de todas las soluciones al vivir en un territorio extremo. Es por eso que estamos muy contentos de que se empiecen a ejecutar estos programas de INDAP en la comuna, porque nos va a permitir solucionar muchos problemas que tenemos acá”.

En tanto, el Director (s) de INDAP Los Lagos, Octavio Ojeda manifestó que “tenemos claro que esta es una gran oportunidad para los pequeños agricultores de la provincia de Palena para solucionar en algunos casos la tenencia importa de sus predios o regularizar los derechos de aguas, entre otras opciones que tendrán con estos cinco programas que se desarrollarán en la zona. Lo que esperamos es que sepan aprovecharlos, porque nosotros como INDAP les daremos todas las posibilidades, pero también esperamos que los beneficiarios sean comprometidos y puedan así mejorar su calidad de vida”.
Seo Services