Consejero del Banco Central de Chile, Joaquín Vial, expone sobre la economía chilena en Puerto Montt


  • El viernes a las 9:00 horas en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt se realizó esta actividad enfocada a la zona sur del país.

El Consejero del Banco Central de Chile, Joaquín Vial, expuso en la ciudad de Puerto Montt, el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio y el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2016 en el encuentro "Banco Central de Chile con Regiones" organizado por el Instituto Emisor y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El evento que se desarrolló en el Aula Magna, contó con las palabras de apertura del Vicerrector de la UACh Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier quien destacó que “agradecemos al Banco Central de Chile, habernos considerado por séptima vez en su política de difundir el Informe de Política Monetaria de junio y el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2016, a la comunidad empresarial, ejecutiva, académica y estudiantil que en esta oportunidad también han querido acompañarnos.”

Indicó además la autoridad que “si bien estos encuentros han sido coordinados a través de la escuela de Ingeniería Comercial de nuestra Sede universitaria, no cabe dudas, que la información de primera línea que hoy recibiremos, a través de su expositor, tiene un carácter transversal para toda la dinámica productiva y comercial de la Región de Los Lagos y por cierto para todas las disciplinas del conocimiento que se imparten en nuestra Sede.



Presentación Banco Central

Posterior a ello el Consejero del Banco Central de Chile, Joaquín Vial, presentó el análisis del Informe de Política Monetaria de junio 2016, donde en el IPoM de junio el banco Central de Chile estimó un crecimiento de entre 1,25 y 2,0 % para el año 2016 y de entre 2 y 3 % para el año 2017, con una inflación que entrará en el rango de tolerancia en el tercer trimestre de este año para descender a valores en torno a 3% en la primera mitad de 2017.

Respecto de la actividad, el IPoM señala que el panorama de crecimiento no cambia en lo sustancial y que se espera que la economía continúe creciendo por debajo de su potencial por algunos trimestres más, afectada especialmente por el desempeño de los sectores más ligados a la inversión.

“El proceso de normalización será lento”, dice el informe y señala que las proyecciones para este año y el próximo suponen que la economía retomará un crecimiento más cercano a su potencial a fines del horizonte de proyección.

Añade que el mayor crecimiento previsto se sustenta en que la economía se encuentra balanceada desde el punto de vista macroeconómico y que los niveles de confianza empresarial y de hogares volverán lentamente a un terreno neutral.

Se suma a ello -dice- que los socios comerciales de Chile mantendrán tasas de crecimiento cercanas a las del 2015, que las condiciones financieras internacionales, si bien más estrechas que en los últimos años seguirán siendo favorables y que los términos de intercambio se estabilizarán en el 2017.

En el IPoM, el Consejo del banco Central expresa preocupación por la evolución de la inversión, especialmente por el bajo dinamismo de su componente minero.

“Para este año, diversos indicadores, entre los que destaca el catastro de la CBC (corporación de Bienes de Capital), los niveles de las importaciones de bienes de capital y la confianza empresarial, indican una caída adicional de la inversión”, sostiene el documento.

Agrega que se suma que el sector habitacional y la inversión pública tendrán un desempeño acotado.

“Hacia el 2017, la inversión no minera retomará una expansión coherente con la recuperación del ritmo de crecimiento de la economía”, señala.

Respecto de la inflación, el IPoM de junio dice que la proyección considera como supuesto de trabajo que el tipo de cambio real (TCR) fluctuará en torno a sus valores actuales durante el horizonte de proyección.

Añade que la convergencia de la inflación a la meta se relaciona con brechas de actividad que continuará ampliándose en lo venidero y con un mercado laboral que seguirá ajustándose durante el año, lo que debería contribuir, especialmente, a una reducción adicional –aunque moderada- de la inflación de servicios.

De acuerdo al Informe, se espera que el mercado laboral continúe ajustándose en los próximos trimestres.

“En lo más reciente, el crecimiento anual del empleo asalariado, disminuyó de manera significativa, situándose en 0,5% en el último trimestre móvil. La tasa de desempleo nacional se ha ajustado de manera más gradual, gracias al aumento del empleo por cuenta propia, con lo que sigue baja en términos históricos. Esto, junto con salarios reales que han reducido su expansión anual en el último año, implican un menor crecimiento de la masa salarial, lo que, unido a expectativas de hogares que siguen bajas, es coherente con un crecimiento lento del consumo”, agrega.

En el Informe, se considera como supuesto de trabajo para la Tasa de Política Monetaria (TPM) una trayectoria similar a la que se deduce de los precios de los activos financieros disponibles al cierre estadístico de este IPoM.

“Esto implica que la política monetaria continuará normalizándose dentro del horizonte de proyección, en línea con la evolución prevista para la economía en dicho horizonte, pero a una velocidad algo más pausada que la considerada en marzo”, dice.

Sostiene que los mercados financieros internacionales han estado marcados por dos fenómenos: uno es el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y otro, el esfuerzo de autoridades chinas por cumplir con sus objetivos de crecimiento y estabilidad financiera.

El crecimiento proyectado para el mundo y los socios comerciales que entrega este IPoM es parecido al de marzo: 3,2 para el 2016 y 3,0 para el 2017. La proyección para el precio del petróleo en el 2016 y 2017 se eleva a US$45 y 52 el barril para el promedio Brent-WTI, respecto de los US$41 y 46 considerados en marzo.

En este IPoM, el Consejo estima que el balance de riesgos está equilibrado tanto para la inflación como para la actividad.

Respecto de los riesgos en el ámbito internacional, el informe señala que son muy similares a los analizados en marzo. Principalmente, la trayectoria que decida tomar la Reserva Federal de Estados Unidos para continuar su proceso de normalización de la política monetaria y la situación de China, por sus efectos sobre el crecimiento mundial y porque puede provocar nuevos episodios de volatilidad financiera.

Desde América Latina, los riesgos aluden a ajustes importantes que aún restan en varios países.

Otros episodios que pueden generar riesgos en el panorama externo son el referéndum en el Reino Unido para definir su permanencia en la Unión Europea y la realización de varios procesos electorales en el mundo cuyos resultados podrían provocar un viraje hacia políticas más proyeccionistas.

En lo interno, la inflación continúa siendo un riesgo relevante y su evolución sigue muy ligada a la del tipo de cambio, por lo que los riesgos en el plano externo tienen alta relevancia para su evolución.

De acuerdo al IPoM, en la actividad, persisten los riesgos delineados en trimestres anteriores. Un escenario en que el mercado laboral se deteriore con más fuerza o la economía mundial adquiera una configuración más adversa podría derivar en un crecimiento de la economía menor al previsto. Pero en la medida en que el mercado laboral muestre menores ajustes y/o se mantenga una relativa calma en el ámbito externo, es posible que el desempeño de la actividad sea más favorable que lo previsto, lo que se podría expresar en un mayor crecimiento del consumo y/o en un desempeño más favorable de la inversión.

Joaquín Vial es Consejero del Banco Central de Chile desde febrero de 2012. Es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania (1988).
Seo Services