Estudio permitirá determinar futuro uso del lugar que albergó al Vertedero Lagunitas por más de 30 años


  • Con recursos municipales se financiará estudio para planificar el cierre y sellado del Vertedero Lagunitas, que  se desarrollará durante dos meses  para obtener una visión clara de los costos para el Plan definitivo de cierre y sellado del ex Vertedero Lagunitas de Puerto Montt.

Puerto Montt, 18 de junio de 2016.- Una buena noticia se conoció esta semana con la aprobación de $15 millones de pesos por el Concejo Municipal para financiar la contratación del estudio “Actualización del Plan de Cierre y Sellado del Vertedero Lagunitas”. Con esta indagación se tendrá más claridad sobre las superficies y volúmenes de material para la cobertura de masa de residuos, evaluación de alternativas en torno al tratamiento de lixiviados y biogás, con lo cual se determinarán los costos asociados al Plan de Cierre de este terreno.

Por su parte el Administrador Municipal, Carlos Soto, destacó que con esta información se podrá contar en el mediano plazo con un vertedero saneado y sellado, manteniendo condiciones seguras para el medio ambiente y la salud de las personas.

“Esta aprobación nos permitirá obtener información actualizada para saber con más claridad lo que es necesario para sellar el ex Vertedero Municipal. La idea es que con este estudio podamos estar en condiciones de solicitar los recursos al Gobierno Regional”.

Según manifestó, la decisión del Concejo Municipal es vital,“ya que esto nos ayudará a establecer con un nivel de precisión, qué es lo que vamos a hacer en este espacio, que ha recibido basura de los hogares muchos años. Además, permitirá cerrar un ciclo respecto de lo que fue el vertedero Lagunitas y de lo que va hacer el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios de la zona. Es un espacio que necesita ser dignificado y puesto en valor para que no sólo lo utilicen las personas de los sectores aledaños, sino que además toda la comuna”.

Finalmente, el alcalde Puerto Montt, Gervoy Paredes manifestó su optimismo respecto al futuro del lugar que albergara al vertedero por más de 30 años. “Podemos concluir que cuando concretemos el cierre del vertedero, las proyecciones para Puerto Montt serán muy positivas, pues nuestra ciudad sumará un espacio donde la ciudad podrá albergar nueva infraestructura y equipamiento urbano. Además, se constituirá en un pulmón verde, un espacio de integración y encuentro comunitario”, remató.
Seo Services