Dirección del Trabajo y UACh Inauguran Escuela Sindical


  • Alianza permitirá formación continua de dirigentes sindicales de la zona.

Hoy jueves 2 de junio a las 10:00 hrs. de la mañana en la Casona de Educación Ejecutiva de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se realizó la Ceremonia de “Lanzamiento de la Escuela Sindical”, actividad liderada por el Director Regional del Trabajo Región de Los Lagos, Guillermo Oliveros López y por el Vicerrector Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier Hitschfeld, que en este mismo contexto firmaron un convenio de colaboración.

Esta Escuela, permitirá satisfacer la necesidad de formación continua de dirigentes(as) sindicales de la Provincia de Llanquihue y Región de Los Lagos, se desarrollará en la UACh Sede Puerto Montt durante 14 semanas, los días martes, entre el 21 de junio y el 21 de septiembre de 2016, beneficiando a un total de 40 alumnos.

Al respecto el Director Regional del Trabajo Guillermo Oliveros, destacó que “este convenio es producto de una conjunción de fines, intereses, propósitos y finalidades entre una organización prestigiada como es la Universidad Austral de Chile y su Sede Puerto Montt y nosotros como la Dirección Regional del Trabajo de la Región de Los Lagos y con una Política Nacional de parte de la Dirección Nacional del Trabajo en relación a cómo avanzamos en fortalecer las habilidades, destrezas y herramientas que los dirigentes sindicales en diversos noveles tienen en relación a su actividad. Para nosotros es extremadamente importante tener un convenio de esta naturaleza con la Universidad Austral de Chile porque nos permite mejorar toda el área con el trabajo académico que ella tiene, el rigor metodológico. Intervenir en nuestros objetivos de esa manera resulta muy importante y con potenciales proyecciones. Agradecer a la Universidad la posibilidad de poder participar de esta manera en este proyecto.”

Por su parte el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier destacó que “la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en el día de hoy, se encuentra realizando este convenio de colaboración con el objeto de aportar desde el mundo de la academia al mundo laboral con herramientas de gestión del conocimiento para apoyar en acciones de vinculación con el medio y desarrollar perfeccionamiento académico e investigación en las áreas relevantes de interés común.”

Indicó además que “este logro consolida a estas Instituciones al ser un aporte concreto al desarrollo de la Región y del país, formando a líderes sindicales en materias que son relevantes para su quehacer diario.”

Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudio Villanueva valoró el convenio de colaboración entre la DT y la UACH, señalando que “es muy importante que los dirigentes sindicales adquieran las herramientas y el conocimiento adecuado para representar a los trabajadores durante la negociación colectiva, actualizar este conocimiento en áreas como por ejemplo las nuevas normas laborales que ha impulsado el Gobierno para mejorar las condiciones de trabajadores y trabajadoras, así como manejar los conceptos que llevan a desarrollar un dialogo entre trabajadores y empleadores que llegue a buenos acuerdos”.




La Escuela Sindical

La Escuela Sindical, es una instancia de formación continua, implementada por la Dirección del Trabajo Región de Los Lagos, por medio del Departamento de Relaciones Laborales en la ciudad de Puerto Montt, con la colaboración y participación de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Esta Escuela se desarrollará en las dependencias de la UACh Sede Puerto Montt, con una jornada semanal, en un horario de 09:30 a 18:30 horas, durante 14 semanas, entre el 21 de junio y el 21 de septiembre de 2016, con 112 horas pedagógicas, de las cuales habrá clases teóricas y prácticas.

Los beneficiados de esta Escuela son los dirigentes(as) sindicales de la Región de Los Lagos que podrán adquirir lineamientos generales y una base común de conocimientos teóricos y habilidades prácticas, mejorando la actividad dirigencial a la luz de los principios rectores de la libertad y ética sindical, legitimándose como interlocutores válidos y preparados al interior de las empresas y entre sus pares, contribuyendo a la promoción y desarrollo del movimiento sindical en constante interacción con otros actores del mundo laboral y personas que desarrollen labores de representación sindical regidas por el Código del Trabajo.

La escuela albergará a un total 40 alumnos(as), que ostenten la calidad de dirigente(as) sindicales que no hayan tenido formación sistemática en esta área, los que deberán declarar, al momento de realizar su postulación, su interés y compromiso de una participación continua y permanente durante el desarrollo del programa de formación.

Las postulaciones se recibirán en la Inspección del Trabajo de Puerto Montt entre el 02 al 10 de Junio de 2016: e-mail: mrutte@dt.gob.cl fono: 652 – 253604.
Seo Services