UST presenta iniciativa de centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre a autoridades regionales


Con el fin de entregar una asistencia oportuna de salud profesional para los animales rescatados por las diferentes instituciones que trabajan en esta área en nuestro país, como es el caso del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás presentó a las autoridades regionales la creación de un Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFA).

Este centro cumplirá con los requerimientos esenciales para mantener a las especies protegidas por un período de tiempo adecuado para su rehabilitación, bajo el cumplimiento de las normas vigentes de la Ley de Caza y la Ley sobre Protección de Animales, para luego reinsértalos en su hábitat.

Así lo informó Reinaldo Pardo, Médico Veterinario y docente de UST, quien además entregó los detalles técnicos de la infraestructura y solicitó un real compromiso de todas las instituciones gubernamentales para concretar esta iniciativa.

Al respecto, Pamela Bertín, SEREMI de Agricultura de la Región de Los Lagos manifestó su compromiso con el proyecto. “Para nosotros es muy importante la unión entre el sector público y privado en torno a un trabajo como este, es de gran necesidad en la región. Hoy día tenemos diferentes animales mamíferos como también acuáticos en las provincias que no podemos atender, con la creación de CEREFA tendríamos la posibilidad de tener un lugar donde atender a nuestros animales”.

Igualmente, Francisco Chávez, coordinador de fauna silvestre del SAG vio esta iniciativa como una gran alternativa de protección. “Sin duda es algo de importancia vital para la fauna silvestre de esta región que día a día va a teniendo mayores complicaciones, o al menos la gente está más en conocimiento del tema y está recurriendo más, tanto al Servicio Agrícola Ganadero, como a este tipo de instituciones para la recuperación de estos animales”.


Por otra parte, Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, explicó la importancia de este proyecto en Puerto Montt al ser un centro en el que se trabajaría con animales terrestres y acuáticos, sobre todo ante “las condiciones oceanográficas que tenemos hoy día, con este fenómeno de El Niño que aún no se retira del todo, nosotros estamos preocupados de que podamos tener eventualmente una gran cantidad de fauna silvestre complicada en la costa, que podría ser mucho mayor todavía y nos tiene bastante preocupados poder contar con algún lugar y la infraestructura para poder atender a estos requerimientos”.

Para el rector Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín, este proyecto es de gran envergadura para la institución, “implica apoyar directamente el cuidado de la biodiversidad de la zona y además entrega una oportunidad inigualable para nuestros estudiantes, ya que tendrán la posibilidad de participar de esta iniciativa en forma directa, como también ser parte de equipos de investigación que se conformarán”.
Seo Services