Cámara de Comercio avanza en trabajo conjunto con Sercotec para reactivar economía regional


Una positiva reunión de trabajo, en la que se trabajaron distintas líneas de trabajo para la reactivación de la economía regional, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt Carlos Stange, y el director regional del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, Marcelo Álvarez.

En el encuentro, desarrollado en la sala de directorio del Gremio puertomontino, los personeros avanzaron respecto de distintas acciones público – privadas, que buscan levantar el comercio y el turismo de Puerto Montt y del resto de la región, de los efectos provocados por la crisis sanitaria y social producida por la marea roja.

“La unidad en el trabajo de entes públicos y privados es importante, para que el fomento y el emprendimiento sigan avanzando en esta región, para que hablemos de diversificación, para que hablemos de las oportunidades de negocio. Y en ese esfuerzo, las cámaras de comercio y turismo, y los gremios empresariales son fundamentales”, sostuvo el director regional de Sercotec, Marcelo Álvarez, tras la reunión de trabajo.



REACTIVACION REGIONAL

El personero informó al Gremio que en el programa de Barrios Comerciales, que en Puerto Montt se desarrolla en el barrio Portales – Antonio Varas, se iniciará en las próximas semanas, una campaña que buscará generar demanda para el comercio local de cara a la llegada de la temporada invernal. Asimismo, en materia de ferias libres, Sercotec se encuentra a la espera del termino de los trámites administrativos para la liberación de los recursos para desarrollar los programas de emergencia, de acuerdo a la estrategia y catastro ya conocido por los feriantes locales; y que se sumará al programa establecido para todo el año por el servicio, y que busca, en una mirada de más largo plazo, el poder dar posibilidades a los mercados de poder vender productos con un mayor valor agregado, modernizando sus instalaciones con adelantos como cámaras de frío y salas de proceso.

Asimismo, ante la preocupación del Gremio por una posible alza en las cifras de desempleo en los próximos meses, Sercotec señaló que existen programas como el Capital Semilla, para que personas que pierdan su fuente laboral puedan emprender; y el servicio invitará a que pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis, puedan acercarse hasta el Centro de Negocios que mantiene operado por la Universidad Austral, de manera de poder dimensionar su real grado de afectación, y buscar en conjunto medidas para reactivarse y reconvertirse.

Por último, en materia de fortalecimiento y desarrollo de Gremios, el director regional de Sercotec precisó que se trabaja en la estrategia de adecuación de recursos, de manera de maximizar el número de organizaciones beneficiadas, con proyectos para que a partir de la asociatividad, sean los Gremios empresariales los que lideren la reactivación de la economía regional. “Nos interesa que los gremios empresariales puedan acceder a mayores recursos para impulsar estas organizaciones, de manera de que puedan dar más y mejores servicios a sus integrantes”, indicó Marcelo Álvarez, al respecto.

La reunión de trabajo, y la planificación de acciones que vinculen el trabajo público y privado para levantar la economía luego de la crisis desatada por la aparición de la marea roja en las costas de la región de Los Lagos, fue evaluada positivamente por el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange. “Creo que establecer trabajo público-privado para enfrentar crisis como las que vivimos, es súper positivo, más si lo vamos encadenando con iniciativas puntuales que permitan mejorar el comercio y el turismo. Y hoy vemos que el trabajo de Sercotec va en la misma línea de lo que hemos estado solicitando en todas las instancias, tanto en la modernización de las ferias, como el apoyo a los comerciantes locales en los barrios comerciales, sobre todo a los del sector céntrico de la ciudad de Puerto Montt”, sostuvo el dirigente gremial.

“Nos genera confianza el trabajo de Sercotec, porque vemos que todo va en la dirección correcta, con recursos bien dirigidos y con metas y resultados bien concretos”, finalizó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange.
Seo Services