Agricultura Familiar de Futaleufú accederá a beneficios del programa de zonas extremas Patagonia Verde


  • Cerca de 700 familias de la provincia de Palena serán apoyados a través de los cinco programas de transferencia que serán ejecutados por INDAP. Se trata de Obras Menores de Riego, Asesoría Técnica en Turismo Rural segunda etapa, Asesoría Especializada Consolidación Tenencia de Tierras en AFC, Fortalecimiento y Competitividad de la Artesanía y Regularización Derechos de Aprovechamiento de Agua.

En la comuna de Futaleufú se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Especial de Zonas Extremas Patagonia Verde, donde agricultores, agricultoras, autoridades y profesionales, que se dieron cita en el Salón Municipal, compartieron experiencias y se interiorizaron sobre el funcionamiento de los cinco programas que INDAP ejecutará con los recursos transferidos por el Gobierno Regional de Los Lagos, lo que bordean los 1.800 millones de pesos.

El programa Patagonia Verde está orientado a las cuatro comunas de la región de Los Lagos ubicadas en la provincia de Palena, estas son: Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena. Además, integra a la comuna de Cochamó, perteneciente a la provincia de Llanquihue, lo que significa que más de 700 familias de la región serán favorecidas.

Se trata de un programa especialmente diseñado para las localidades más alejadas de la región, cuyo objetivo es apoyar en diferentes áreas a la Agricultura Familiar Campesina, dando énfasis en los requerimientos más importantes para los pequeños agricultores y sus familias. Los programas que se ejecutarán son Obras Menores de Riego, Asesoría Técnica en Turismo Rural segunda etapa, Asesoría Especializada Consolidación Tenencia de Tierras en AFC, Fortalecimiento y Competitividad de la Artesanía y Regularización Derechos de Aprovechamiento de Agua.

Los cinco programas que se están desarrollando en el territorio Patagonia Verde tienen como objetivo lograr que todos los beneficiados puedan aumentar su productividad, resolver la tenencia imperfecta de sus tierras, capacitarse y así lograr tener más y mejores oportunidades, que es uno de los principales objetivos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde cada uno de los hombres, mujeres, jóvenes y niños puedan desarrollarse.




Al respecto, el alcalde (s) de Futaleufú, Alejandro Avello, expresó que en la comuna que representa “no hay grandes industrias, no hay fuentes laborales, por cuanto el apoyo que el Estado de Chile a través de sus distintos servicios con sus instrumentos de fomento puedan ayudarlos, es la forma en que vamos a poder sacarlos adelante, mejorar sus ingresos, de sus familias y, en general, contribuir al desarrollo de la provincia”.

Por su parte, la emprendedora de Turismo Rural, Leticia Leal, quien formó parte del programa de Asesoría en Turismo Rural Primera Etapa y dio a conocer su experiencia, señaló que esta iniciativa “me sirvió porque salimos a giras técnicas, pudimos ver a otros emprendedores que ya estaban trabajando legalmente y pudimos ver las experiencias para que nuestros clientes se puedan sentir bien y cómodos”.

En tanto, el Director (s) de INDAP Los Lagos, Octavio Ojeda manifestó que “para INDAP es muy importante participar del Programa de Zonas Extremas Patagonia Verde, ejecutando 1.800 millones de pesos en tres años, que va a beneficiar a un importante número de usuarios de INDAP, que permitirá que tengan nuevas oportunidades para que desarrollen sus emprendimientos productivos. Estos recursos complementan la oferta que tiene INDAP a través de sus distintos instrumentos para toda la provincia de Palena y para la Región”.

El consejero regional por la provincia de Palena, León Roa, quien también estuvo presente en la ceremonia, expresó que este es un “beneficio que hace el Estado de Chile a los colonos que de alguna forma hicieron patria en los territorios apartados, y eso es lo que ve cada uno de ellos, ve como INDAP, a través de sus programas, se preocupan de ellos, los hace más dignos”.
Seo Services