Menores de la región participaron en un Palincantún en Fresia


  • Este evento se desarrolló bajo el programa “Deporte en Pueblos Originarios”, donde los menores desarrollan juegos y bailes ancestrales. Además de actividades convencionales pero enfocadas a su cultura.

Puerto Montt, 17 de Junio de 2016

Más de ciento cincuenta personas, entre adultos, niños y niñas provenientes de Fresia, San Juan de la Costa, Calbuco y Puerto Montt participaron en un evento del Componente “Deporte en Pueblos Originarios”, realizado en la Estadio Santa Clara de Tegualda en la comuna de Fresia.

Se trata de un programa que el Ministerio del Deportes, a través del Instituto Nacional de Deportes desarrolla en la Región de Los Lagos, con el objetivo de rescatar y preservar las prácticas deportivas ancestrales de los pueblos originarios, así como también, incentivar las actividades físicas y deportivas adoptas por los pueblos originarios.

La actividad comenzó con una ceremonia de saludo, agradecimiento, rogativa, luego se desarrolló el Palincantún y finalizó con un saludo de despedida, todo ello liderado por el Lonco de la Comunidad Willi Lafquenche, Eric Vargas. Asimismo, estuvieron presentes el Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana y el Alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda.





Este evento también contó con la presencia de los educadores ancestrales Egon Poveda y Katherine Vargas, además, de dirigentes de comunidades indígenas y niños y niñas que integran los talleres Punta Auco de Calbuco, Escuela Chamiza de Puerto Montt Willi Lafquenche y de la comunidad pueblos originarios de Tegualda. Cabe precisar que los menores beneficiarios cuentan con una asignatura de lengua indígena en sus respectivos establecimientos educacionales.

El Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana manifestó que en la Región de Los Lagos se desarrollan cinco talleres en las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Fresia, Calbuco y Puerto Montt, en beneficio de más de 500 personas.
Seo Services