Cuarto Café Científico trae algo inesperado desde sitio arqueológico de Pilauco


  • Como siempre el Café Científico se realiza en Erika Restaurant a las 19:00 hrs reunión gratuita e informal para acercar la ciencia y tecnología a la comunidad, organizado por la unidad de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Mañana martes 14 de abril se presentará la cuarta versión 2016 del Café Científico UACh, y trae al destacado investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile , Dr. Mario Pino, quien presentará la charla: “El sitio arqueo-paleontológico de Pilauco”.

En febrero de 1986 una excavación realizada por una empresa inmobiliaria encargada de la edificación de una población en el sector de Pilauco Bajo de la ciudad de Osorno, permitió el rescate de restos parcialmente fosilizados de un gonfoterio adulto asociado a restos no identificados y abundante material de origen vegetal. Allí comenzó la historia que hizo conocido el sitio arqueológico de Pilauco, y que puso a la ciudad de Osorno en el mapa de la arqueología, con un sitio prehistórico de 15000 años de antigüedad. Las investigaciones científicas presentaron un interesante panorama, que incluyó evidencia de presencia humana y restos de gonfoterios, caballo, milodón, hemiauquenia, oso, zorrillo, pudú y coipo.

Pero Pilauco guardaba una gran sorpresa y será el propio Dr. Mario Pino en el café científico, el encargado de descubrirla ante los asistentes.

Breve reseña Dr. Mario Pino

Geólogo Universidad de Chile, Dr. rer. nat Univ de Munster Alemania, Director Escuela de Geología de la Universidad Austral de Chile, Director Proyecto Pilauco, Director Núcleo TAQUACH, Transdisciplinary Center for Quaternary Research in the South of Chile.

Líneas de Investigación Geología del Cuaternario, incluyendo interpretaciones sedimentológicos en lagos y estuarios, reconstrucciones ambientales pleistocénicas y holocénicas, geoarqueología, análisis de cambios climáticos durante el Pleistoceno y Holoceno , transdisciplina y servicios ecosistémicos.
Seo Services