Centro Ballena Azul y WWF capacitan a funcionarios de Sernapesca en avistamiento de mamíferos marinos


  • El taller forma parte de un programa de monitoreo científico de especies marinas generado en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL), que busca recoger información a través de personas entrenadas en la identificación de estos animales.

Con la presentación de las especies marinas más comunes del país, sus características y distribución en las costas chilenas el biólogo marino de la World Wide Fund For Nature (WWF), Francisco Viddi, realizó la charla “Reconocimiento de Mamíferos Marinos del sur de Chile” a los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Los Lagos.

Este taller es organizado por el Centro Ballena Azul, Universidad Austral de Chile (UACh) y WWF, el que según Viddi, se desarrolla dentro de los compromisos generados por el APL, con el objetivo de generar un plan para hacer un programa de monitoreo científico que mitigue impactos.

De acuerdo al biólogo marino, parte de ese plan es “tener una red de avistamientos de personas que estén entrenadas para tomar información respecto de ocurrencia, distribución y reconocimiento de animales para que puedan enviar esta información a los científicos que están armando el programa de monitoreo”, indicó.

Por ello, durante este año y el 2017 se realizarán estas charlas a otros organismos ligados a las actividades marinas, como la Armada y trabajadores de la industria salmonicultura.

Para el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, este es un gran aporte para los funcionarios del servicio, quienes además de encontrarse entusiasmados ante esta iniciativa “profundizaron aspectos específicos en lo que refiere a fauna marina protegida y demostraron gran interés en ser parte de este programa de monitoreo considerando los lugares donde se desarrolla la función del servicio”, enfatizó la autoridad acuícola-pesquera.


Firma de APL

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del APL firmado en octubre del 2015 entre el Ministerio de Economía y los servicios que lo integran, Ministerio de Medio ambiente, Corporación de Fomento de la Producción, Directemar, WWF, Centro Ballena Azul y empresas salmoneras con el nombre “Acuerdo de Producción Limpia Conservación de la Ballena Azul y Grandes Cetáceos en la Patagonia Norte”.

Este convenio busca la protección de especies marinas como ballenas, delfines y marsopas, considerando que a nivel global se conocen 89 especies de cetáceos, 43 de las cuales están presentes en aguas de Chile, lo que representa el 48% a escala mundial. De ellos, uno de los más simbólicos es la ballena azul (Balaenoptera musculus), el animal más grande que ha habitado nuestro planeta.

Según el texto firmado, la población original de ballenas azules se estima en más de 300 mil, llegándose a cazar casi en su totalidad. A pesar de que la caza de ballenas en Chile fue prohibida en 1986, y no obstante la reciente promulgación de las aguas jurisdiccionales como santuario ballenero, muchas especies de cetáceos continúan siendo amenazadas y están al borde de la extinción.

Para el hemisferio sur se ha estimado que quedarían solo 2.300 ejemplares de ballena azul, indica el documento.
Seo Services