Los contratestes del modelo de gestion de las dos empresas lideres de la salmonicultoras chilena MULTIEXPORT Y AQUACHILE


http://melipullinforma.blogspot.cl/

Mientras la primera busca consolidar su liderazgo en el mercado internacional con acuerdos de respeto laborales la segunda apuesta por flexibilidad excepcional por razones de fuerza mayor.

Comienza el alistamiento de la banca sectorial junto con la agrupaciones coordinadoras de sus propios intereses

A propósito de la entrevista concedida al diario El Llanquihue por el presidente del directorio de Aqua Chile en la edición del domingo 12 de junio, como central unitaria de trabajadores de la provincia de Llanquihue, nos permitimos compartir con los trabajadores del sector información que consideramos que podría ser de su interés.

Tomando como referencia la publicación del sitio web de la bolsa de valores de santiago del viernes 10 de junio 2016, nos permitimos hacer comparación de las señales de confianza conque observa el mundo de las finanzas a dos industria nacionales que buscan posesionarse como referente de la salmonicultura nacional nos referimos Multiexport y AquaChile (fuente: http://www.bolsadesantiago.com/).

El año 2015 Multiexport terminó con una rentabilidad accionaria de negativa de -51,86% y AquaChile con una variación negativa de -54,43%, en cambio en lo que va del año 2016 el desempeño de ambas firmas es muy distinto, Multiexport obtiene una rentabilidad accionaria de positiva en los últimos cinco meses de +137,1% en cambio AquaChile solo logra un rentabilidad equivalente al +17,72%, este resultado es una señal potente del nivel de confianza del sistema financiero respecto al futuro de estas compañías, de la solidez de su modelo de gestión y sus proyecciones futuras y un aliciente para sus trabajadores que en definitiva son quienes generan el valor de esta mayor expectativa de riqueza.

Esto hace la diferencia para evaluar si los equipos directivos van en la dirección correcta, mientras una busca el apoyo generar la flexibilidad excepcional, la otra compañía apuesta por la alianza estratégica con la mayor empresa del mundo asiático, en un plan estratégico que la llevará a ser numero uno en el mundo en el mercado de ese continente, para lo que busca alcanzar acuerdos colectivos con sus trabajadores de respeto y reconocimiento a su labor para los años 2016-2018, sello de garantía para competir en los mercados mas exigentes del mundo.

Por últimos, nos permitimos compartir extracto de la entrevista concedida al diario el Llanquihue del presidente de Aquachile y la carta que el presidente del directorio Multiexport envío en la cuenta de la memoria de gestión empresarial 2015.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com

Parte de la entrevista del diario el Llanquihue Presidente del Directorio AQUACHILE:

VICTOR HUGO PUCHI

http://www.ellanquihue.cl/impresa/2016/06/12/full/cuerpo-reportajes/8/

“Este no es un fenómeno nuevo, estaba anunciado en su magnitud, pero lo preciso de donde no lo teníamos, las probabilidades eran al sur de Quellón, íbamos teniendo incendios que se apagaban y después pasaban y después volvían, en los cuatros centros de cultivo gruesamente afectados por nosotros a mediados de febrero habíamos tenido un efecto menor, nos tranquilizamos, y en el último fin de semana de febrero mato la biomasa de casi cuatro centros, enfrentado a esa realidad muy poco lo que uno puede hacer, NO SE PUEDE PREDECIR.

Todo el mundo tuvo la disponibilidad para decir "trabajemos lo que haya que trabajar, para salvar lo que tenemos" enfrentar en este ambiente a inspectores que van a partearnos como si estuviéramos en condiciones normales es muy doloroso, va a llegar un momento de tranquilidad en el que podamos decirnos las cosas y ojala que esto no ocurra porque se hizo en tal grado que los propios trabajadores se sintieron afectados. El día domingo que se produjo este intento de cierre de esa planta, donde estaba decretada la fuerza mayor por SERNAPESCA donde la ley dice que estos reglamentos quedan sin vigencia, pero el inspector que vino no pensaba igual, intento cerrar la planta y nosotros nos negamos, con el apoyo de todos los trabajadores. La ministra del trabajo Ximena Rincón tuvo la deferencia de hablar con el gerente general y dar una explicación de que fue algo que no debo haber ocurrido. Son aprendizaje las normas están para tiempos normales, sacar un parte a in carro bomba que va a un incendio contra el tránsito, no corresponde.

Todas las empresas vamos a tener el desafío de racionalizarnos, reducir costos para seguir siendo competitivos, y acortar la brecha que nos ha sacado noruega, la reorganización industrial, la regulación, es lo que tenemos que ajustar para que volvamos a ser competitivo.

Perdimos US$43 millones, que financiamos con el ahorro de primas de 8 años, nuestro mayor seguro es la dispersión geográfica

Hemos ido construyendo una industria muy cíclica y con el apellido sustentable, que tenemos dudas que se puede mantener, por el nivel de riesgo sanitario. Esa es la discusión que tenemos con las autoridades, todos sabemos que la décima y un decía región es una zona colapsada en términos a números de concesiones y biomasa en cultivo. Que estamos hacinados que a partir de un cierto nivel de producción la industria empieza a estornudar.

Nuestra visión ha sido si tenemos que achicarnos, achiquémonos, o sea respetemos la biología que nos demuestra que cuando nos excedemos entramos en problema, el ente que debe hacer ese rol es el estado por un asunto de bien común.

Significa ponerse de acuerdo en un esfuerzo colectivo, como nos ponemos de acuerdo entre los 23 productores, si cada uno va a tener diversas razones para negarse a no poder, es imposible y lo hemos intentado. Además frente a un tema de los tiempos modernos que cualquier conversación para ponerse de acuerdo puede ser tomada como colusión, a pesar de vender casi todo al extranjero. En un contexto así los otros países productores regulan esto y tratan de tener un buen orden frente al mercado para vender mejor su producción. Esto es un bienestar para el país.”


Carta del Presidente Directorio Multiexport Foods José Ramón Gutiérrez A.

Memoria Anual 2015

“Estimados accionistas, tengo el agrado de dirigirme a ustedes para presentar la Memoria y los Estados Financieros correspondientes al ejercicio del año 2015, el que contra todo pronóstico, sorprendió por su complejidad a toda la industria mundial del salmón.

Hacia fines del año 2014, el pronóstico para la industria del salmón de Chile para el año 2015 era de estabilidad, siguiendo con la tendencia de recuperación en materia de costos y precios, luego de dos años (2012-2013) marcados por los problemas sanitarios y los bajos precios, como resultado del brusco y abultado crecimiento de la producción chilena experimentado durante dicho período.

Sin embargo, en la última parte del año 2014, dos hechos políticos y económicos cambiarían completamente el panorama para el año 2015 de la industria chilena del salmón. En primer lugar, el bloqueo comercial impuesto por Rusia y que prohibió la importación de productos alimenticios desde la Unión Europea, EEUU, Canadá, Australia, Japón y Noruega, como respuesta a las sanciones económicas impuestas por dichos países a Rusia por su conflicto con Ucrania.

Las consecuencias de este bloqueo comercial en el mercado del salmón fueron, por una parte, la drástica reducción de su demanda por salmón desde aproximadamente 190.000 toneladas que consumía en 2013 a 100.000 toneladas anuales que demandó el año 2015, y por la otra, Noruega principal abastecedor de dicho mercado, ante la imposibilidad de seguir abasteciendo a Rusia, intempestivamente tuvo que salir a colocar su salmón en otros mercados, concentrando esta vez sus esfuerzos en el mercado de USA, con los consiguientes negativos efectos en el precio de mercado.

En segundo lugar, a fines del año 2014 se dio inicio a un largo, profundo y masivo proceso de devaluación de todas las monedas del mundo respecto al dólar estadounidense, afectando significativamente la capacidad de compra de los consumidores en importantes mercados del salmón chileno, como son Brasil, Rusia y Japón.

Adicionalmente, y para terminar de conformar lo que algunos medios de prensa denominaron como la “Tormenta Perfecta”, Canadá aumentó durante el año 2015 un 30% su producción de salmón atlántico, agravando aún más el negativo impacto en los precios del mercado norteamericano, el que alcanzó récord del más bajo precio de los últimos 10 años, con una disminución del precio promedio para el 2015 de un 21% respecto al promedio observado en el año 2014.

En términos de producción, durante el año 2015 Multiexport Foods alcanzó una cosecha de 64 mil toneladas de salmones y truchas, de las cuales 57 mil toneladas corresponden a Salmón Atlántico, 6 mil toneladas a Salmón Coho y 1 mil toneladas a la especie Trucha, que corresponde a una baja de 8% respecto a la producción del año 2014, como consecuencia de la decisión de terminar con la producción de truchas y el desfase de siembras en el programa de producción de salmón atlántico del año 2014.

A pesar de la continua mejora en nuestro desempeño productivo, el que ha resultado en un significativo progreso en nuestro objetivo de reducir los costos de producción, no fue posible para la compañía revertir el negativo impacto generado por los bajos precios, con lo cual la utilidad neta del ejercicio alcanzó a USD -32,9 millones.

En el plano de la Sustentabilidad, durante el año 2015 Multiexport Foods S.A. fue la primera empresa chilena en certificar 4 centros de cultivo de salmón atlántico bajo el estándar ASC (Aquaculture Stewardship Council), en una región distinta de la región de Magallanes. Esta certificación que nos llena de orgullo, deja en manifiesto que nuestra operación cumple con los estándares más estrictos que actualmente existe en la salmonicultura mundial y reafirma nuestro compromiso con la calidad y la producción sustentable.

La nota más positiva del año fue sin duda la sociedad estratégica con la empresa japonesa Mitsui & Co. Ltd., compañía que el pasado 15 de Diciembre se incorporó como accionista de nuestra filial Salmones Multiexport S.A., luego de haber suscrito la totalidad de las acciones emitidas correspondientes a un aumento de capital por USD 100,7 millones. Dicho monto se pagó con USD 80 millones en dinero y USD 20,7 millones con el aporte de la totalidad de las acciones que Mitsui poseía en la filial Multiexport Pacific Farms S.A.. Como resultado de la operación anterior, Mitsui & Co. Ltd. quedó con el 23,37% de las acciones de la filial Salmones Multiexport S.A.

Quisiera recordar que la relación de Multiexport y Mitsui tiene una historia de 20 años, primero a través de una relación comercial centrada en el procesamiento y comercialización de productos de alto valor agregado para el mercado de Japón, para luego en el año 2013 dar inicio a un joint venture, a través de la filial Multiexport Pacific Farms S.A., destinada a la producción y comercialización de salmón coho y trucha principalmente para el mercado de Asia.

Mitsui es uno de los mayores conglomerados empresariales de origen japonés. Con presencia en una gran diversidad de sectores económicos, tales como son Metales (minería y metales), Maquinaria e Infraestructura (maquinaria, transporte e infraestructura de servicios públicos), Químicos (productos químicos y fertilizantes), Energía (petróleo, gas, carbón y uranio), Lifestyle (alimentos, retail, salud, moda, forestal e inmobiliario) e Innovación y Desarrollo Corporativo (tecnología de la información, comunicaciones, servicios fi nancieros y logística). Con base en Tokyo, Japón, Mitsui está presente en los principales países del mundo y en los cinco continentes.

Le damos la bienvenida a nuestro socio Mitsui & Co.,Ltd.. Su incorporación a nuestra fi lial Salmones Multiexport S.A. representa una favorable oportunidad para impulsar el liderazgo productivo y comercial del salmón chileno y aprovechar las oportunidades en los mercados externos.

Estamos convencidos de que Mitsui nos aportará toda su experiencia y presencia global para agregarle valor a nuestros productos, ampliar nuestra presencia internacional y obtener mejoras en la eficiencia productiva.

Con este aumento de capital estamos fortaleciendo significativamente la posición financiera de la compañía y nos permite proyectarnos seriamente en el proceso de consolidación y recuperación definitiva de la industria chilena del salmón.

No puedo terminar esta carta sin dejar de mencionar el reciente evento de Florecimiento de Algas Nocivas (“Bloom de Algas”), que afectó primero a nuestra compañía a fines de Enero de 2016, y luego masivamente a otras 14 compañías de la industria durante los primeros días del mes de Marzo de 2016.

En esta oportunidad, este fenómeno de la naturaleza ha impactado muy significativamente a la industria chilena del salmón, generándole una mortandad de aproximadamente un 15% de los peces en producción en agua de mar de la industria y que significa una pérdida en la producción 2016 de aproximadamente 110 mil toneladas.

En el caso de nuestra compañía, tal como se diera a conocer públicamente al mercado a través de sendos Hechos Esenciales informados a la Superintendencia de Valores y seguros y al mercado, la estimación realizada por la compañía de las pérdidas agregadas de biomasa en los 5 centros productivos afectados, que contenían a esa fecha peces entre 0,9 y 4,3 kg de peso promedio, es de 5.203 toneladas de biomasa de Salmón del Atlántico. Los 5 centros señalados se encontraban asegurados según las condiciones del “Seguro de Piscicultura” con que la compañía mantiene asegurada la biomasa de engorda, con coberturas sobre riesgos de la naturaleza nominados, incluyendo específicamente Bloom de Algas. Dicho seguro cubre la biomasa perdida según su valor contable al momento del siniestro, con deducibles individual por centro que son entre un 8% y un 20% respecto del valor contable de la biomasa, además de un deducible agregado anual de USD 2,5 millones para toda la compañía.

Dado lo anterior, y hechas las estimaciones de la pérdida directa de la biomasa que nuestra filial deberá reconocer en los estados financieros de 2016, alcanza la cifra de USD 9,0 millones, equivalente a los montos a que corresponde la estimación de los deducibles antes explicados. Al monto anterior, adicionalmente se le deberá agregar los deducibles de la póliza respecto de la cobertura de gastos de extracción de mortalidad y de mitigación, los que se estiman en la cantidad de USD 0,4 millones.

Es importante señalar, que como contrapartida de la magnitud de la pérdida de biomasa de salmón atlántico experimentada por la industria, el mercado ha reaccionado rápido y fuertemente al alza, mostrando aumentos de precios de 35% en pocas semanas. Es opinión de consenso en el mercado que los precios del salmón atlántico durante el resto del año 2016 y el 2017 debieran mantenerse a un nivel alto debido al “shock” de oferta que experimentará el mercado.

Para terminar, quisiera agradecer en nombre del Directorio, a todos nuestros clientes y proveedores por su confianza y apoyo. A nuestro personal y colaboradores, les agradezco especialmente la pasión y esfuerzo que cada día ponen a disposición de nuestra de empresa, permitiendo que sigamos creciendo y fortaleciendo a nuestra compañía como un referente en el contexto de la salmonicultura mundial.
Seo Services