Subsecretario Miguel Flores inaugura pasarela en sector El Cabrito de Puerto Octay



  • El puente peatonal era un anhelo para los vecinos habiéndose producido ya dos muertes por el peligro de atravesar el río Bonito sobre troncos.
26 de julio de 2012, Puerto Octay.- Con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, los diputados Carlos Recondo y Fidel Espinoza, el alcalde de Puerto Octay, concejales y autoridades locales se inauguró la Pasarela del sector Islote El Cabrito de Puerto Octay, la que satisface un anhelo de décadas para la comunidad que habita ese sector rural frente al lago Rupanco desde hace más de 70 años.

Serán alrededor de 50 familias y más de 340 personas las beneficiadas directamente con esta construcción que evitará que deban seguir cruzando el río Bonito sobre troncos que ellos mismos habían instalado artesanalmente. Fue de esa manera en que murió el 29 de junio de 2010, Mauricio Álvarez, cuando se preparaba para celebrar la fiesta de San Pedro y cruzó el caudaloso río, resbalándose y siendo llevado por la corriente. Fue la última víctima registrada en el sector y sus familiares y amigos esperan no volver a lamentar otro accidente.

El Subsecretario Miguel Flores señaló que ese fallecimiento inspiró la creación del Programa 100 Pasarelas que persigue otorgarles conectividad y seguridad a las personas que viven en zonas aisladas. “Que nunca más tengan que preocuparse de si podrán cruzar el río, o si en la tarde será posible regresar a sus casas”, afirmó. Agregó que la construcción de estas pasarelas se enmarca dentro de los objetivos del gobierno del presidente Piñera de ofrecerles una mejor calidad de vida y oportunidades a todos los chilenos, disminuir la pobreza y la brecha de desigualdad. “La conectividad es una de las bases para que las personas puedan vivir tranquilas, y estamos muy orgullosos de que iniciamos este Programa hace unos meses aquí en Puerto Octay y hoy regresamos para inaugurar esta pasarela”, concluyó el Subsecretario Flores..





Betty Pacheco, viuda de Mauricio Álvarez, agradeció con especial emoción que esta pasarela se haya levantado dándoles seguridad a sus hijos y nietos. “Cruzábamos con mucho miedo”, recordó.

El Intendente, por su parte alabó el esfuerzo de todos los vecinos de las localidades aisladas de la comuna de Puerto Octay, la más grande de la provincia de Osorno, y los impulsó para seguir avanzando en proyectos de tipo turístico que permitan generarles nuevos ingresos económicos. “Esperamos seguir trabajando con la comunidad porque el compromiso del gobierno es traer desarrollo y progreso a las personas”, subrayó.

La pasarela para el sector Islote El Cabrito fue financiada a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SUBDERE y tuvo un costo de $ 49.900.000. En el Programa 100 Pasarelas ya hay 69 obras en construcción entre las regiones de Biobío y Aysén, existiendo en la región de Los Lagos 13 proyectos. En total, estas pasarelas ya representan una inversión de $ 2.500 millones.
Seo Services