Presidente del Senado inauguró muestra fotográfica Salir del Closet


LECTURA DE FOTO: El presidente del Senado, Camilo Escalona, observa la exposición fotográfica "Salir del clóset" junto al presidente del Movilh, Rolando Jiménez y al fotógrafo autor de la muestra, Leopoldo Correa.


El presidente del Senado, Camilo Escalona, inauguró la exposición fotográfica “Salir del clóset” que exhibe momentos importantes de la lucha del movimiento homosexual por la igualdad y el respeto, tanto en Estado Unidos como en Chile.

La muestra se encuentra ubicada en el hall principal del Congreso Nacional, acceso por Pedro Montt en Valparaíso, y contiene más de 300 fotografías, del fotógrafo Leopoldo Correa.

“Tiene justa razón Rolando Jiménez, (presidente del Movilh) cuando señala que el Congreso de la República, como expresión de la diversidad, como crisol al que llegan los diferentes pensamientos políticos, vertientes ideológicas y corrientes de opinión, es un lugar adecuado para poder exponer acá el esfuerzo de centenares de miles de personas por el derecho a ser distintos y, en consecuencia, por el respeto a su identidad como personas”, sostuvo el senador Escalona.

“Es una contribución, creo yo modesta, que hacemos como institución. La contribución más importante es la que tenemos que hacer cada uno de nosotros, para poder superar esta cultura homofóbica”, dijo.

“Yo también me siento parte de ese desafío, porque fui criado en una cultura profundamente machista, en que la apelación a los rasgos de la agresión eran parte del diario vivir. En un barrio popular, aquel que no es capaz de hacerse respetar, incluso llegando a formas de violencia física, es menoscabado. Entonces, esta es una cultura que se enraíza profundamente en cada uno de nosotros. Y siento que es todavía un enorme desafío la superación de esa herencia cultural”, declaró.

“Más aún, creo que estamos dando los primeros pasos de la superación de centenares de años de odiosidad, hacia la configuración de una sociedad capaz de conseguir, tal vez, el logro más importante que tenga la sociedad humana, que es el respeto a todos y cada uno de quienes forman parte de ella”, indicó.

“Tengo que agradecer a ustedes, en realidad, el poder contar con esta exposición acá en el hall del Congreso. Este es un hall que todos los 21 de mayo los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país observan cuando ingresa el Presidente de la República a dar cuenta de su mensaje al país. Es muy importante que en este mismo lugar, en consecuencia, esté la muestra de esta enorme voluntad humana para conseguir respeto a cada cual por lo que es”, concluyó.


Prensa
Presidencia del Senado
17 de julio de 2012.-
Seo Services