Ministerio de hacienda anuncia importante acuerdo para bajar la tasa máxima convencional y firma proyecto de ley que adelanta bono bodas de oro


  • La ley 18.010 establece, para el caso de los créditos, un límite de interés que recibe el nombre de tasa o interés máximo convencional. Este interés no puede exceder en más de un 50% el interés corriente que rige al momento de la convención, ya sea que se pacte una tasa fija o variable cobrado por los bancos y sociedades financieras establecidas en Chile.
El Representante de la Cartera de Hacienda en la región, Pablo Elvenberg Aleuy, afirmó en función de lo anunciado por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que esta es una muy buena noticia para las personas que demandan créditos en Bancos e Instituciones Financieras, ya que se implementará una fórmula gradual, de manera de reducir progresivamente el actual 55% anual promedio a un 35% aproximado. Con ello, se reduciría la TMC (Tasa Máxima Convencional) en un 6,3 %, cuando la normativa sea promulgada, y un punto porcentual cada mes hasta llegar al 35%. Lo anterior, aplicado a la tasa máxima promedio para el tramo de 200 a 5000 UF.

Adicionalmente, el tramo de préstamos de 0 a 200 UF se dividirá en tres: 0 a 30; 30 a 50; y 50 a 200 UF. Tomando en cuenta la información a mayo de este año, es posible prever que de aplicarse estos cambios, la tasa máxima para estos tres nuevos segmentos como se mencionó anteriormente alcanzaría un promedio cercano al 35%. Con esta fórmula se está cautelando el reducir el costo del crédito pero dentro de márgenes razonables que no dejen desbancarizados, fuera del mercado, a muchas chilenas y chilenos.

Se debe considerar que de las nueve categorías de crédito (según monto y plazo) fijadas por la SBIF, aquella que considera operaciones en pesos inferiores a 200 UF (aproximadamente $ 4,5 millones) a más de 90 días, registra las tasas promedio más altas, superando el 30%, con lo que la TMC (Tasa Máxima Convencional) se ubica sobre el 50%.

En concreto, la rebaja en la TMC se aplicará de manera gradual, en dos fases. Primero, una vez aprobada la ley y como se mencionó anteriormente, se calcula un efecto inicial de rebaja de 6,3 puntos en promedio respecto de su nivel actual y, posteriormente, un esquema de bajas de 0,5 puntos cada dos semanas, llegando en el período aproximadamente de un año a una tasa máxima de largo plazo. “Si estos cambios se aplicaran hoy, la TMC se ubicaría en promedio, con la información a mayo de 2012, en 38,3% para el tramo de 0 a 30 UF; en 36,3% para el de 30 a 50 UF, y en 33,3% para los créditos de 50 a 200 UF”, sostuvo el Personero de Gobierno.

Finalmente, Elvenberg afirmó que “como lo señalaron los Presidente de las Comisiones de Hacienda y Economía en el Senado, esta es la primera modificación de la tasa máxima en más de 30 años, es la primera vez que en democracia se discute esta materia, valorando la voluntad de acuerdo del Gobierno del Presidente Piñera. Logrando una rebaja responsable, que permite disminuir la tasa máxima de interés, cuidando al mismo tiempo no limitar el crédito de los chilenos. Lo anterior, gracias al trabajo de los equipos técnicos tanto de los parlamentarios como del Ministerio de Hacienda, entregando un acuerdo muy importante para millones de chilenos que se verán beneficiados con una rebaja gradual de hasta 20 puntos en la tasa máxima convencional”.

Por último, el representante de la cartera de Hacienda en la región confirmo el acuerdo suscrito por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a los titulares de Trabajo, y Desarrollo Social, quienes mediante una ceremonia encabezada por el Presidente Piñera, se firmo el proyecto de ley que adelanta la entrega del Bono Bodas de Oro, iniciativa comprometida por el Presidente Piñera en su mensaje presidencial del 21 de mayo. “Con esta medida, el número de beneficiarios -entre los que ya han recibido el Bono y quienes ahora lo recibirán antes del 2013 y 2014 como estaba inicialmente previsto-, sumarán más de 200 mil adultos mayores”.
Seo Services