8 jóvenes son dados de alta por exitosa recuperación en consumo problemático de drogas y alcohol



  • En una emotiva ceremonia la ONG Vínculos de Puerto Montt despidió a 8 jóvenes que egresaron del centro de tratamiento. La actividad se realizo este viernes 27 de Julio a las 15:00 horas en el salón auditórium de La Caja de Compensación La Araucana
8 jóvenes que estuvieron en tratamiento y rehabilitación del consumo problemático de drogas y alcohol, dieron término a este proceso en forma exitosa, experiencia que en Puerto Montt es desarrollada por la Comunidad Terapéutica ONG Vínculos, en convenio con SENDA Región de Los Lagos.

La Comunidad Terapéutica Vínculos Puerto Montt desarrolla esta experiencia desde el año 2007 recibiendo a jóvenes entre 14 y 18 años que han sido sancionados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente 20.084 y que deben cumplir sanciones en régimen Semi cerrado o medio libre, a los cuales se les suma un programa de rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, programa caracterizado por desarrollar un acompañamiento permanente a los y las adolescentes coherente con una visión integral de cada individuo, generando espacios de participación que buscan destacar las capacidades y potencialidades de cada uno.

“Uno de los ejes transversales de la intervención, es el desarrollo durante todo el proceso de tratamiento de actividades con un énfasis puesto en la Integración Social de los y las adolescentes. Para esto se desarrollan estrategias de Apresto Laboral, talleres programa abriendo puertas, capacitación laboral tanto con agentes externos como con instancias de capacitación interna e inserción laboral. También se desarrollan estrategias de Apresto y Reinserción Educativa Escolar, en coordinación con la red educacional y SENAME, y de manera más específica con el Centro de Educación de Adultos que ONG Vínculos posee en la comuna”, explicó el coordinador del centro, Claudio Saldivia.



“Cabe mencionar el esfuerzo y desarrollo personal realizado por cada uno de los jóvenes para alcanzar los objetivos propuestos durante su proceso de tratamiento y rehabilitación, el cual queremos reconocer públicamente hoy día como testigos privilegiados de historias personales y familiares complejas de nuestros usuarios, pero a su vez de mucho sacrificio, resiliencia y perseverancia”, Explicó Rafael Cepeda, Coordinador Senda Los Lagos.

SENDA, a través de la Comunidad Terapéutica Vínculos de Puerto Montt, entrega la posibilidad de tratamiento, mensualmente para 28 jóvenes infractores de ley con consumo problemático de alcohol y drogas en forma completamente gratuita.

“Quiero agradecer y hacer un llamado a cada una de las personas de las instituciones de nuestra red de trabajo del ámbito público y privado para que juntos sigamos apoyando en lo cotidiano los procesos personales de integración social de los y las adolescentes, porque sentimos que para la mantención de los logros alcanzados durante el tratamiento el desafío no es solo para ellos sino que para toda la sociedad en favorecer procesos de inclusión social en todos sus ámbitos y reparar en algún grado las consecuencia de la exclusión y marginación vividas en su trayectoria vital”, expresé Claudia Saldivia.
Seo Services