Alcalde reconoce compromiso de los Asistentes de la Educación



Inauguración del XXII Congreso de Confemuch

En Puerto Montt se está realizando el XXXII Congreso Nacional de las Asociaciones de Funcionarios de la Educación Municipalizada de Chile (Confemuch), oportunidad en la que más de 250 trabajadores de todo el país están analizando las acciones que, como gremio, deben efectuar para tener mayores competencias en el ámbito educacional.

En la ceremonia inaugural, que estuvo encabezada por el Presidente de la Confemuch, Arturo Escárez y el presidente de la Asociación de Funcionarios Paradocentes de Puerto Montt (Agrepa), Hermógenes Luna, el Alcalde Rabindranath Quinteros tuvo palabras de reconocimiento hacia los asistentes de la educación.

“Es un momento más que oportuno para reconocer la labor que cada uno de los profesionales y asistentes de la educación cumplen apoyando la gestión que los municipios realizan, día a día, para entregar una enseñanza de calidad e igualitaria a todos los niños, niñas y jóvenes que forman parte de nuestras escuelas y liceos”, expresó Quinteros.

El jefe comunal agregó que la Municipalidad de Puerto Montt siempre ha tenido la mejor disposición para trabajar junto a los Asistentes de la Educación de la comuna, por lo mismo “sabemos que el objetivo de su organización es lograr un título técnico para todos los funcionarios, y así ser un aporte al quehacer educativo comunal, contando con las competencias necesarias para desempeñarse en el ámbito educacional”.

El Alcalde de Puerto Montt destacó que “hace ya varios años –en 2005- realizamos un trabajo pionero en establecer un reglamento de carrera funcionaria, que permitió regular deberes y derechos y otorgar beneficios económicos a los funcionarios de este escalafón. Esta conquista gremial fue obtenida con un esfuerzo mancomunado entre la Municipalidad, el DEM y la directiva de Agrepa”.

En ese sentido, Quinteros señaló que, hasta el día de hoy, han sido pocos los municipios que han implementado un reglamento de este tipo y que se trata de una iniciativa que perfectamente puede ser replicada o incluso perfeccionada por otras administraciones comunales para dar mayor estabilidad y garantías a sus funcionarios paradocentes.

Cabe señalar que durante los últimos años, gracias a la gestión coordinada entre Agrepa y la Dirección de Educación Municipal, con recursos entregados por el Municipio de Puerto Montt, se han ejecutado cinco diplomados en paradocencia con prestigiosas universidades. Además, se han realizado cursos de perfeccionamiento en gasfitería y electricidad para los auxiliares de los establecimientos municipales.
Seo Services