jueves, julio 26, 2012

Diputada Marisol Turres: Es necesario revisar y mejorar la Ley de Post Natal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Parlamentaria solicitará a Ministras del Sernam y Trabajo, y titular de Hacienda, eliminar el tope que hoy discrimina a mujeres de ingresos mayores a 66 UF.
“El postnatal de seis meses es una muy buena noticia para las mujeres, sus hijos y para las familias chilenas, sin embargo, nos hemos encontrado con que mujeres jóvenes que trabajan en el sector público o privado, que son funcionarias públicas, juezas, entre otras, están siendo afectadas con una importante reducción de sus ingresos durante los 3 meses de extensión del post natal, porque sus sueldos superan las 66 UF (aproximadamente 1.5 millones de pesos)”, indicó la Diputada Marisol Turres.

“Los recursos públicos siempre son escasos y deben ser focalizados. No es posible solucionar todos los problemas en forma inmediata, y somos un país con un Gobierno que está trabajando por superar la pobreza. Eso explica el límite existente al subsidio postnatal”, señaló la Parlamentaria.

“Sin embargo, ese límite está afectando a mujeres jóvenes que eligieron ser madres para disfrutar junto a sus hijos sus primeros seis meses de vida, pero que hoy están teniendo dificultades porque sus ingresos han disminuido de manera importante, lo que origina no sólo problemas económicos sino también emocionales. Y eso no es sano para la madre ni para sus hijos”, agregó la Diputada de la UDI.

“Algunas mujeres que han sufrido el problema de la disminución de sus remuneraciones, me han planteado que han querido volver a trabajar porque necesitan pagar sus dividendos u otros gastos básicos de sus familias, pero no pueden hacerlo porque el post natal es irrenunciable”, dijo Turres.

“De hecho, algunas juezas del país que han sido madres presentaron acciones judiciales en tribunales buscando una solución, pero ello fue rechazado. Recientemente, otras recurrieron al Tribunal Constitucional, y se admitió a trámite un requerimiento. Creo que judicializar este problema no es el camino, sino que debemos perfeccionar la ley”, enfatizó la parlamentaria.

“Solicitaré a la Ministra del Sernam Carolina Schmidt, la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, y el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, que se revise esta situación para modificar la Ley. Hoy, el límite del subsidio está causando perjuicios a un grupo de mujeres chilenas, que son jóvenes y profesionales, y que como todas las mujeres de este país, merecen poder tener acceso a todos los beneficios de la Ley, manteniendo la calidad de vida de su familia” puntualizó Turres.

“Es difícil para una mujer cumplir bien en los distintos roles, en el trabajo, la familia y el cuidado de los hijos. El Postnatal de seis meses es uno de los grandes logros del gobierno del Presidente Piñera, que está siendo empañado por esta situación. Creo que puede ser mejorado, debe ser universal, beneficiar a todas las mujeres, sin tope en la remuneración, para que durante su pre y post natal reciban la totalidad de su sueldo y puedan disfrutar el privilegio de estar junto a sus hijos recién nacidos durante seis meses”, finalizó la Diputada Marisol Turres.