Mineduc y JUNJI anuncian medidas para disminuir robos en jardines infantiles de la región


  • Plan Antirrobos incluye una serie de medidas, entre las que se encuentran la instalación de alarmas, marcación de bienes, creación de muros de seguridad, además de la participación de Carabineros de Chile, las familias y los vecinos, como una forma de comprometer a toda la comunidad en la protección de los jardines infantiles contra actos vandálicos.
Con el objetivo de evitar robos y actos vandálicos en los jardines infantiles de la Región de Los Lagos, la Directora Regional de Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), María Paz Martínez, junto al Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Patricio Catalán, anunciaron un plan de medidas antirrobos que actualmente se están aplicando en establecimientos del país.

El “Plan Antirrobos” fue anunciado por las autoridades en una visita realizada al Jardín Infantil “Lugar de Sol”, ubicado en la población Antuhue de Puerto Montt, que durante este año ha sufrido numerosos atracos.

Al respecto, la Directora del establecimiento, Najezda Gonzalez, comentó que “sólo durante este año hemos sido víctima de 4 atracos, 2 de los cuales fueron frustrados. Esto nos produce mucha impotencia, pues se perjudica directamente a los niños y niñas. Por ejemplo si se llevan los cilindros de gas no es posible otorgar alimentación durante ese día a los párvulos y muchos de ellos llegan sin haber tomado desayuno en su casa, esperando la leche del jardín”.

Por su parte, Patricio Catalán, calificó la realidad de los jardines infantiles como “una situación realmente indignante para toda la sociedad y particularmente para JUNJI y el Ministerio de Educación, porque se les está causando daño a nuestros niños más vulnerables por parte de vándalos que solamente buscan perjudicar su educación, impidiendo que puedan formarse adecuadamente”.

La Directora Regional de JUNJI, María Paz Martínez, indicó que este conjunto de medidas “buscan proteger los jardines infantiles. No hay nada más cobarde  que robarle a un niño, aquí los robos que se llevan a cabo tienen que ver con alimentos, material educativo, ventanas, sistema de calefacción, por lo tanto nosotros tenemos la obligación de prevenir junto a la comunidad educativa y vecinos en general”.


Las medidas, incluyen cambio del cierre perimetral por mallas transparentes y más altas, la instalación de alarmas de ruido, reforzamiento de las protecciones de las ventanas, coordinación entre las autoridades del jardín, apoderados, vecinos del sector y carabineros, quienes realizarán rondas periódicas.

La Directora Regional de JUNJI comentó que los jardines infantiles que la Institución administra directamente en la región, ya cuentan con sistemas de alarma y de marcación de bienes que si son robados pueden ser identificados por carabineros o la PDI.

El plan que se implementará en 430 jardines a nivel nacional de forma progresiva, llevará a cabo otras iniciativas complementarias como la instalación de sistemas de alarmas y cámaras de seguridad para evitar robos.

En lo que va del año, ya han ocurrido 179 delitos similares, lo que se ha traducido en una inversión por parte de JUNJI de más de $60 mil millones de pesos en reparaciones y reposición de materiales dañados o sustraídos desde los jardines infantiles.
Seo Services