Firman convenio para fortalecer la educación técnica de la comuna



Municipalidad y Consejo Asesor Empresarial
  • Este acuerdo favorecerá a mil 448 estudiantes de establecimientos municipales y tiene como objetivo entregar mejores herramientas a los alumnos que ven en la enseñanza técnica una posibilidad de surgir.
Un convenio entre la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Educación, y el Consejo Asesor Empresarial para la Educación Técnica se llevó a cabo esta jornada, con el objetivo de fortalecer la enseñanza técnico-profesional de la comuna.

Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara, indicó que “este es un convenio para el fortalecimiento y la articulación de la Educación Técnico-Profesional. Este proyecto se va a postular a fondos regionales y en caso que sean aprobados los recursos, vamos a capacitar a un total de 1.448 estudiantes de los siete liceos técnicos de la comuna”.

Los establecimientos que se verían favorecidos sería el Liceo Rural Piedra Azul, Liceo Industrial de Puerto Montt, Liceo Industrial de Alerce, Liceo Comercial de Puerto Montt, Liceo Comercial Miramar, Liceo Politécnico Mirasol y Liceo Andrés Bello.

Este convenio considera todas las especialidades técnicas existentes, edificación, electrónica, construcciones metálicas, mecánica automotriz, párvulos, acuicultura, contabilidad y naves mercantes, entre otras.

Quinteros destacó que este convenio con el Consejo Asesor permitirá una modernización en cuanto a la infraestructura técnica, que los alumnos tengan la posibilidad de hacer las prácticas en las empresas, y, además, el mejoramiento del equipamiento y de la adecuación de las mallas curriculares de las especialidades.

Por su parte, la directora de Educación, Sandra Sepúlveda Soto indicó que “este convenio permitirá que nuestros jóvenes sean capacitados en innovación y emprendimiento. Como DEM estamos apostando no sólo a la formación tradicional que les entregamos a los estudiantes en la sala de clases, sino que también, mediante el apoyo del Consejo Asesor Empresarial, que los alumnos salgan a la vida laboral con herramientas que les permitan desarrollarse mejor no sólo como profesionales sino como personas”.

En tanto, Jorge Pacheco, Presidente del Consejo Asesor Empresarial señaló que “nosotros comenzamos este trabajo con los establecimientos hace cuatro años, y tiene que ver en cómo hacemos que el empresariado tome conciencia de que si se quiere una mejor educación y trabajadores calificados, no se puede dejar a los establecimientos solos. Hay que trabajar unidos”.

Pacheco agregó que “este convenio es por 120 millones de pesos y viene a sellar una alianza entre los empresarios, la municipalidad y el gobierno, en que, por primera vez oficialmente, vamos a encarar un trabajo en que nadie queda afuera”.

Los objetivos que tiene el convenio en específico son:

-Innovación curricular: para lo cual se ofrecerá jornadas de capacitación en emprendimiento.
-Estándares de equipamiento e infraestructura: se realizará un informe al Ministerio de Educación, sobre el estado de la infraestructura y del equipamiento del establecimiento.
-Adecuación de oferta (y demanda) de especialidades en establecimientos educacionales de acuerdo a las necesidades de desarrollo local o regional.
-Desarrollo e implementación de programas de inserción laboral que permitan al alumno formarse profesionalmente en el lugar de trabajo.

Por su parte, los establecimientos se comprometerán a trabajar durante el año 2012 y 2013 para lograr aumentar la Tasa Titulación promedio de sus especialidades y hacer los esfuerzos por mantener redes empresariales activas, esto con el apoyo continuo de la ONG del Consejo Empresarial para la Educación.
Seo Services