martes, julio 24, 2012

Conversaciones Teatrales: Director Gustavo Meza y elenco de Lo crudo, lo cocido, lo podrido
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



El director teatral Gustavo Meza y el elenco de la obra Lo crudo, lo cocido, lo podrido son los próximos invitados que cierran el ciclo de Conversaciones Teatrales que se desarrolla en el contexto de los Temporales Internacionales de Teatro.
Este encuentro, destinado a la comunidad tanto teatral como para todos quienes se interesen en las artes escénicas, se realizará el viernes 27 de julio a las 11.00 horas en la sala Mafalda Mora, Teatro Diego Rivera, tercer piso, con entrada liberada.

La jornada forma parte de las Conversaciones Teatrales, actividad que por primera vez se organiza paralelamente a la cartelera de los Temporales Teatrales con la participación de representantes del área teatral. El tema a presentar en esta oportunidad es “De la Censura al Bicentenario. Trayectoria de la obra teatral: Lo crudo, lo cocido, lo podrido”. Participan el director Gustavo Meza y el elenco integrado por Elsa Poblete, Oscar Hernández, Jorge Rodríguez, Hugo Medina y Agustín Moya.

Esta es una obra capital de Marco Antonio de la Parra que tiene una trayectoria especial y que ganó notoriedad al ser censurada en 1978, por la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, durante la dictadura militar.
El texto fue el resultado del trabajo de taller del entonces naciente dramaturgo Marco Antonio de la Parra con el director Gustavo Meza, organizado por Eugenio Dittborn, con la intención de crear una nueva generación de dramaturgos chilenos. Luego de varios meses de trabajo de creación, la obra fue censurada, prohibiéndose su estreno, pero Gustavo Meza, gestionó una nueva producción con su compañía independiente, Teatro Imagen, y logró ponerla en escena a fines de ese mismo año.

A la manera de una alegoría social, la pieza muestra a un trío de garzones y la anciana que oficia de administradora, quienes encerrados en el restaurante “Los Inmortales”, se empeñan en mantener incólumes las reglas de un pasado mundo caduco, a la espera del regreso de las conservadoras glorias del pasado.

En 2010, en el marco del homenaje a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile, el Festival Internacional Santiago a Mil produjo, entre otras, la reposición de la pieza, a cargo una vez más, del director Gustavo Meza, con la participación de tres artistas del reparto del censurado montaje original, a los que Teatro Imagen convoca junto a otras figuras relevantes de la escena chilena.
Al destacado elenco se suman la escenografía de Ramón López; vestuario de Jorge “Chino” González y música de Juan Cristóbal Meza


El Director. Gustavo Meza es Premio Nacional de Artes de la Representación 2007. Ingresó en 1954 a la Universidad de Chile para estudiar Psicología. Ya entonces sentía un gran apego por analizar los comportamientos humanos y, sin embargo, a poco andar sintió que su verdadera vocación tenía más que ver con retratarlos. Y comenzó su carrera en la Escuela de Teatro de la misma Universidad.

En 1973 crea su compañía Teatro Imagen. Tiene más de 25 obras de su autoría y más de un centenar bajo su dirección.