Educadoras de párvulo de la región, refuerzan métodos de enseñanza en jardines infantiles



En Comunidades de Aprendizajes de Fundación Integra
  • 5 profesionales, se reúnen una vez por mes, para proponer estrategias que apunten a facilitar las metodologías de aprendizajes que se aplican en los establecimientos.
Qué enseñar, cómo hacerlo y por dónde comenzar, son algunas de las interrogantes que se hace un grupo de educadoras de párvulos de Fundación Integra en la región, quienes desde 2007, participan de un proyecto pedagógico institucional denominado Comunidades de Aprendizajes, cuyo objetivo es aportar a la calidad del trabajo educativo, fortaleciendo las prácticas pedagógicas que desarrollan las agentes educativas con los niños y niñas en los establecimientos.

5 profesionales, que a su vez son directoras de establecimientos, se reúnen una vez por mes, para analizar, seleccionar y proponer estrategias que apunten a facilitar las metodologías de aprendizajes.

Ejemplo de ello, “ha sido la elaboración de un cuadernillo pedagógico para el resumen de los contenidos matemáticos que aprenden los niños y niñas entre los 3 y 4 años y la creación de un módulo de capacitación para las agentes educativas orientado a reforzar el núcleo de lenguaje verbal”, según lo indicó la directora del jardín infantil Los Alpinos de Puerto Varas, Marlys Moraga, quien precisó que “dichos insumos fueron aplicados con éxito en 6 establecimientos de la zona, favoreciendo a más de 300 niños y niñas”.



Propuestas

Para la profesional, participar de esta agrupación, “ha significado un crecimiento personal y profesional, “ya que uno tiene la posibilidad de desarrollar propuestas que facilitan la función de las agentes educativas y los aprendizajes de los niños y niñas”, comentó.

En tanto, la Directora Regional de Integra, Marianela Godoy, señaló que “el trabajo desarrollado por las profesionales, obedece al alto grado de pertenencia y apropiación curricular que manifiestan, que exige la creatividad, autogestión y la actualización permanente de las formas y métodos que utilizan los establecimientos en función de los aprendizajes esperados de los niños y niñas”.

El proyecto de Comunidades Educativas –en el que también interviene el Departamento Educativo-, se desarrolla en cada región del país, y en Los Lagos, a través de los jardines Nubeluz de Osorno, Espiguita de Río Negro, Rapuncel de Purranque, Los Alpinos de Puerto Varas y Paula de la comuna de Ancud, cuyas directoras trabajan actualmente en el desarrollo de estrategias que favorezcan el refuerzo de la gestión pedagógica.
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