Alcalde Quinteros inauguró moderno Laboratorio Clínico Municipal



Nuevo edificio cuenta con más de 400 metros cuadrados
  • Las nuevas dependencias del Laboratorio Clínico de Salud Municipal permitirán aumentar el número de exámenes a nivel comunal, además de brindar mayor comodidad a los usuarios y usuarias de Puerto Montt.

Este martes fue inaugurado por las autoridades, encabezadas por el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara, el nuevo Laboratorio Clínico de Salud Municipal, ubicado a un costado del Cesfam Carmela Carvajal.
Este nuevo edificio, de más de 400 metros cuadrados, tuvo un costo de 327 millones de pesos, que fueron financiados por el Gobierno Regional de Los Lagos.
En la oportunidad, el edil, manifestó su satisfacción de poder entregar este moderno edificio a la comunidad puertomontina, dando mayor comodidad a los usuarios y usuarias de la salud municipal y a los propios funcionarios que conforman el equipo de trabajo de este laboratorio.

“Creo que es un orgullo contar con un laboratorio de estas características, dudo que otra comuna cuente con un servicio así, la Región no tiene un laboratorio como este, moderno y con la eficiencia que tiene ya nuestro equipo”, afirmó el edil.
Agregó que el objetivo de contar con este laboratorio “siempre ha sido mejorar la calidad del servicio entregado en los Cesfam a través de un diagnóstico más especifico, con exámenes de alta tecnología, por lo que esto sin duda representa un adelanto importante para toda la comunidad, que al momento de requerir un examen, sólo debe acercarse al Laboratorio con su respectiva orden”, detalló la autoridad.





CARTERA DE SERVICIOS

El Laboratorio Clínico comunal funciona desde 1988 en dependencias del Cesfam Angelmó, siempre prestando servicios a todos los centros de salud, limitados sólo por el espacio físico, lo que reducía los cupos por establecimiento.
Hoy esto ya no es un impedimento, por lo que se estima que durante este 2012 aumentará notablemente la producción de exámenes, estimando sobrepasar los 400 mil. Durante todo el 2011 se realizaron 327 mil exámenes a nivel comunal.
En la cartera de servicios que hoy podrá entregar el Laboratorio destacan los exámenes hematológicos como hemogramas, perfil  lipídico, recuento de plaquetas, exámenes bioquímicos, como glicemia, test de tolerancia a la glucosa, triglicéridos, bilirrubina directa y total, y exámenes inmunológicos.

Por su mayor capacidad, el Laboratorio contará con un sistema de agenda, por lo que los pacientes sólo deben acudir al establecimiento y agendar su exámen.
Esto sin duda significará una reducción de los tiempos y mayor comodidad para los usuarios y usuarias de la comuna, según explicó el director del Departamento de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón. “Cuando se requiera un examen, el usuario sólo tendrá que acercarse al centro y agendar la hora y el día en que debe tomar la muestra”, agregando que “los resultados serán enviados digitalmente al establecimiento donde fueron solicitados, dando mayor rapidez al diagnóstico”.


Puerto Montt, 17 de julio de 2012
Seo Services