Análisis encuesta PUBLISUR

En días pasados la agencia local Publisur realizó una segunda encuesta electoral municipal. Si entendemos que una encuesta es una fotografía del momento, el candidato que debería preocuparse más es Gervoy Paredes, ya que su nivel de apoyo prácticamente no aumento, de un 22,4 % en junio, se mantuvo en un 22,7 % en julio, es decir solo un 0,3 %, que cabe en el margen de error. Lo que nos indica que su campaña no logra convencer a más electores, pese a los apoyos de las figuras nacionales que vinieron desde Santiago.

En cambio los otros candidatos, tanto Jaime Brahm, Iván Vera y Raúl Oliva, subieron más de un 2,3 %, en forma pareja en su respaldo, lo que indica que en un mes de campaña supieron captar mejor más adherentes a su candidatura.

Haciendo el análisis correcto de estas cifras y proyectándolas por los tres meses que restan para la elección de Alcalde, el candidato con más respaldo ciudadano el día de la elección sería Jaime Brahm, por su alto posicionamiento en el escaso tiempo en campaña, y por sobretodo que no hay que olvidar que un porcentaje no menor del electorado de centro derecha omite su intención de voto cuando es consultado, aumentando considerablemente el porcentaje de los indecisos (32,6 %).

Ya vendrán futuras encuestas y las analizaremos con atención. Lo importante sería que éstas aprovecharan de consultar, además a la gente, que propuestas e ideas quisieran que incorporaran los candidatos a sus respectivos programas de trabajo para que Puerto Montt, realmente, sea una ciudad más amigable y humana.


Paul Inostroza Baeza
Comunicador Social
inostroza.paul@gmail.com
Seo Services