Dirigentes de Alerce Norte conocieron en terreno modelo de Cecosf



Posibilidad de habilitar centro comunitario de salud familiar
  • El director del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt invitó a dirigentes de Alerce Norte a conocer el funcionamiento y prestaciones de un Cecosf. Esto, para estudiar junto a la comunidad la posibilidad de habilitar este modelo en el sector recientemente incorporado a la comuna.
Cuatro dirigentes de la Junta de Vecinos Rodrigo Ambrosio de Alerce Norte, visitaron ayer los Cecosf Lawen y Puerta Sur, invitados por el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt.

El objetivo de esta visita fue mostrar a los dirigentes, las prestaciones y funcionamiento de estos establecimientos que trabajan bajo el modelo de salud familiar con un fuerte enfoque en la comunidad y sus necesidades.

En la visita al Cecosf Lawen, la profesional que estuvo a cargo durante varios años del centro, Rosalía Apablaza, expuso una breve presentación a los visitantes, donde destacó los importantes logros alcanzados en el intersector, junto a las escuelas, juntas de vecinos, carabineros, comercio y otras instituciones del sector. “Hemos logrado establecer mesas de trabajo con el intersector, que nos ha permitido conocer las necesidades de la comunidad y apoyar las soluciones, como la instalación de una sala cuna, o la formación de organizaciones juveniles”. Agregó que como centro de salud, cuentan con un médico, una enfermera, nutricionista, técnico paramédico, un administrativo y matrona. Además de lograr la instalación de un box dental desde septiembre pasado.

Más tarde, los dirigentes, junto al Director del Departamento de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, visitaron las instalaciones del Cecosf Puerta Sur, inaugurado el año pasado. En el lugar, los dirigentes, encabezados por Lidia Faúndez, manifestaron la necesidad urgente de contar con un centro de salud en el sector de Alerce Norte, y si se puede partir con un Cecosf, ya es un paso. “Hoy tenemos 12 mil personas que deben tomar locomoción, la que muchas veces no hay, para llegar al Consultorio de Alerce, la mayoría de ellos de la tercera edad, por lo que contar con un centro frente a su casa, donde puedan acceder a horas médicas y retirar sus medicamentos, por lo menos una vez a la semana, es una ayuda”, agregando que “la necesidad de contar con un consultorio grande está pero sabemos que se va a demorar mucho más”, sentenció.



Un Cecosf para Alerce Norte

Según explicó el director de Salud, Rodrigo Alarcón, la idea es “implementar un Cecosf en las actuales dependencias del centro comunitario, de manera de dar una respuesta en el más corto plazo a la necesidad en salud que se genera hace mucho tiempo en este sector. Sabemos que no es la solución definitiva, pero sería un paso importante”.

Agregó que es la comunidad de Alerce Norte la que tiene la última palabra, “ellos decidirán si quieren esta opción, y a qué necesidades responderá este Cecosf, entendiendo que es un centro más pequeño que no cuenta con todas las prestaciones de un Cesfam”, afirmó.

Los dirigentes manifestaron la posibilidad de exponer esta visita a la comunidad, en una asamblea ampliada del sector, donde podrán decidir si se implementa este Cecosf en Alerce Norte o se espera por un Cesfam para el sector.


Puerto Montt, 25 de julio de 2012
Seo Services