Gervoy Paredes: Poblaciones de Puerto Montt tendrán estrategias para combatir violencia y temor

Nuevo Departamento apoyará también a Víctimas de Delitos de mayor Connotación Social, lo que lo constituye en una iniciativa inédita a nivel regional.

Instaurar una “Estrategia de Prevención Comunitaria del delito, la violencia y el temor en cada sector poblacional de Puerto Montt”, es uno de los objetivos que tendrá el nuevo Departamento de Seguridad Pública y Apoyo a Víctimas de Delitos de Mayor Connotación Social, el que reemplazará a la actual oficina que funciona al alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, de la Municipalidad de Puerto Montt.

La estrategia, que ha sido discutida y solicitada por vecinos de la comuna, será dirigida por un equipo de Delegados Territoriales quienes trabajarán con los vecinos, planificando acciones de prevención y control, en conjunto con Carabineros del Plan Cuadrante, la Policía de Investigaciones y el gobierno.

“Vamos a aumentar la participación de la municipalidad en materia de Seguridad Pública, realizando un Plan Comunal que será potenciado por Estrategias para combatir la violencia y el temor en cada sector poblacional de la comuna, de acuerdo a su realidad, a través de reuniones periódicas con dirigentes y organizaciones, el desarrollo de informes mensuales de seguridad y temor, una estrecha coordinación con la institucionalidad pública, cámaras de televigilancia, alarmas comunitarias y la presentación de proyectos”, dijo el candidato a alcalde de Puerto Montt.

Cámaras de vigilancia en Alerce

El candidato de la oposición dijo que en su eventual administración, se contará con recursos para instalar cámaras de seguridad en Alerce y en otros sectores, para aumentar la seguridad de los vecinos.

“Cada cámara cuesta unos 14 millones de pesos, pero lo más caro es la mantención. Necesitamos en forma urgente aumentar el número de estos dispositivos que entregan seguridad y prevención. Ya se hizo en el centro, ahora se llegará a las poblaciones”, indicó Paredes, quien dijo que se continuará avanzando en la entrega de alarmas comunitarias, las que en la actualidad suman 8 mil.

“El departamento buscará fortalecer y construir seguridad desde los espacios más cercanos a las personas - su calle, su barrio, su comuna- actuando sobre los “Factores de Riesgo”, potenciando los “Factores Protectores”, agregó.

Apoyo a Víctimas

Uno de las funciones más llamativas del Departamento, es el apoyo a Víctima de Delitos de Mayor Connotación Social, como robos en viviendas, robos de accesorios de automóviles y robos con sorpresa.

“Realizaremos orientación y derivación a personas que han sido víctimas de delitos de mayor connotación social a través de una oficina de atención exclusiva, dentro del futuro Departamento de Seguridad Pública. Haremos seguimiento de los casos y apoyáremos a los vecinos hasta donde el municipio pueda llegar es esta materia, que es una de las que más preocupa a la gente”, dijo.


Enrique Osses Suárez
enriqueossses@gmail.com
Seo Services