viernes, julio 20, 2012

Instituto Nacional De Derechos Humanos cumple dos años de trabajo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Se realiza seminario internacional en el Ex Congreso
  • A la realización del seminario “Seguridad Democrática y Derechos Humanos” en el Ex Congreso, que cuenta con destacados/as invitados/as nacionales e internacionales, se suma la ya concretada firma de un convenio de colaboración con Gendarmería de Chile, así como actividades educativo culturales, dirigidas a la comunidad, para fomentar el respeto a los derechos humanos.
El 20 de julio de 2010, el Estado de Chile selló un compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, en su más amplio concepto, y de acuerdo a los estándares internacionales en la materia. Con una mirada a la memoria histórica, pero también al presente y futuro del país, se concretó la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que este viernes celebra dos años desde que comenzó su trabajo como órgano autónomo del Estado.

El INDH ha marcado presencia institucional en diversos asuntos de interés público; a través de misiones de observación en manifestaciones y conflictos sociales, patrocinios y respaldo a iniciativas de promoción y defensa de derechos humanos, la elaboración y entrega del Informe Anual de Derechos Humanos, así como la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos, que el pasado 2011 recayó en Viviana Díaz Caro, entre otras notables tareas.

Lorena Fries -Directora del organismo- realizó un balance de los logros que ha mostrado el INDH, destacando que su creación viene a concretar un anhelo y necesidad en Chile, por el que se luchó por muchos años. “Hoy podemos decir que Chile cuenta con un organismo estatal, totalmente autónomo, plural y dedicado exclusivamente al resguardo de los derechos humanos, más allá de cualquier consideración”, destacó la titular del INDH.

Según Fries, las campañas de promoción y educación, la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche, la entrega del Informe Anual de Derechos Humanos, y el apoyo legal en causas de discriminación, trata o tráfico de personas u otros casos de vulneración de derechos, ha sido parte fundamental del trabajo que realiza la institución, “y que cada día la ciudadanía reconoce con mayor profundidad”, enfatizó.

Saludos de Aniversario

Numerosas personalidades de Chile y el mundo han enviado sus saludos de aniversario al Instituto Nacional de Derechos Humanos. Entre ellos, se encuentran las palabras de los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos; del presidente del Senado, Camilo Escalona; de las senadoras Isabel Allende y Soledad Alvear; de monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción; de la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg, del General Director de Carabineros, Gustavo González Jure; del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís Muñoz; del Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer; del coronel Marcello Palavicino, jefe Departamento de Derechos Humanos de Carabineros; del Prefecto Inspector de la PDI y jefe de la Unidad de DDHH, Luis Nieto Parra; del director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer; y del jefe del Área Jurídica del Programa de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Seguridad Publica, Francisco Ugás Tapia.

Seminario Internacional

Como una de sus principales actividades de aniversario, se desarrolla a esta hora el Seminario Internacional “Seguridad Democrática y Derechos Humanos”, en la sede del Ex Congreso Nacional.

Junto a la Directora del INDH asisten destacados/as invitados/as internacionales, así como autoridades de diversos ámbitos, entre los que destacan Alejandro Ferreiro, presidente del Consejo Nacional para la Transparencia, el diputado Carlos Montes, el secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, Víctor Abramovich, la representante del Ministerio de Seguridad de Argentina, Ileana Arduino, el presidente de la FECH, Gabriel Boric, e integrantes del Consejo del INDH.

Finalmente, la Directora del INDH extendió la invitación a toda la ciudadanía a participar en las actividades que está organizando el Instituto, con motivo de su segundo aniversario. “Para nosotros y nosotras es un orgullo formar parte de la construcción de esta Institución por la que se luchó tantos años. Hoy, en su segundo aniversario, la motivación se mantiene intacta y con mayor motivación, por eso realizaremos un serie de actividades durante este mes, las que buscan relevar la importancia de los derechos humanos en una sociedad democrática”.

Todas las actividades que desarrolla el INDH pueden conocerse en el portal web institucional www.indh.cl


Contacto de prensa:

Miguel Ángel González Campos
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Instituto Nacional de Derechos Humanos
Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia.
(56 - 2) 8878816
(56 – 9) 83346870
www.indh.cl