Negligencia de padres es primera atención de OPD


Durante el 2007

Oficina de protección de derechos de niños y niñas inauguró nuevas dependencias para mejorar la atención durante el 2008.

Con la inauguración de un nuevo recinto y el balance de 713 atenciones jurídicas y psicológicas efectuadas a niños y niñas vulnerados en sus derechos, la Oficina de Protección de la Infancia (OPD), dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt, cerró con balance positivo la gestión del año 2007.

Según los datos aportados por el coordinador de la OPD local, Kurt Rivera, la mitad de los casos atendidos corresponden a conductas negligencia o irresponsables de los padres para cuidar a sus hijos, un 30 por ciento a maltratos físicos y sicológicos de carácter leve y el resto a problemas conductuales de los menores que se traducen en mal comportamiento en el colegio y en sus hogares.

“La conducta negligente o apática de los padres se observa en el escaso compromiso de enviar a los hijos al colegio y en abandonos en su cuidado personal. Esa vulneración de derechos es el problema más atendido por el equipo profesional integrado por abogados, sicólogos y educadores comunitarios”, señala el asistente social Kurt Rivera.

Agrega que “lo importante de todo esto es que el Estado ha asumido un compromiso muy concreto con los niños y niñas que son vulnerados en sus derechos demostrando que Chile camina hacia un sistema de protección de derechos de la infancia cada vez más consolidado que va desde las OPD hasta los tribunales”.



Nueva casa

El sacerdote de la Parroquia “Buen Pastor”, Jorge Pérez, bendijo las nuevas dependencias que se encuentran emplazadas en la calle lautaro número 36, en Población La Colina.

“Es una vivienda de más de 200 metros cuadrados que reúne todas las condiciones de comodidad no sólo para los niños y sus familias, sino para los profesionales que aquí trabajan”, señaló Raúl Manzano, administrador de la Municipalidad de Puerto Montt.


Enrique Osses Suárez
Periodista/ Asistente Social
Plan Comunal de Seguridad Pública
Municipalidad de Puerto Montt
Seo Services