martes, diciembre 18, 2007

Analizan proyectos para Alerce
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Analizan proyectos para Alerce
(18-12-2007)
Técnicos del Municipio de Puerto Montt, Secretaría Regional Ministerial de la Vivienda, Serviu Décima Región, Delegación de Alerce y Programa Quiero mi Barrio se reunieron con la finalidad de analizar los proyectos que se encuentran en marcha en Alerce y acelerar otros que deben estar implementados en el mediano y largo plazo.

En la reunieron también estuvieron presentes el Alcalde Rabindranath Quinteros y el Seremi de Vivienda Pedro Muñoz quien expresó la preocupación de la Ministra de la Vivienda Patricia Poblete por el tema de la ciudad satélite y el apoyo para que las obras pendientes tomen otro ritmo.

Los participantes recibieron una completa exposición acerca de las obras que están en plena ejecución en Alerce, así como los requerimientos planteados por la comunidad y las proyecciones que indican que al año 2008 considerando las familias de Alerce Norte se contará con 8.874 viviendas y una población de 40 mil personas.

El Alcalde Quinteros destacó el apoyo de parte del Ministerio de la Vivienda con Alerce y la ciudad en general sin embargo reiteró que hay otros organismos que no han manifestado las mismas intenciones y por ello la formación del Comité Técnico así como el liderazgo que asumirá el Seremi de la Vivienda para exigir el cumplimiento de los compromisos “nos permiten visualizar positivas expectativas para los habitantes de Alerce que con justa razón han expresado sus inquietudes y no pueden seguir esperando”, subrayó.

El edil recordó que el Convenio de Programación para Alerce consideraba una inversión de 52 mil millones de pesos, sin embargo sólo el Municipio de Puerto Montt ha tenido que invertir una cifra que supera los mil millones de pesos.


El Seremi de la Vivienda Pedro Muñoz planteó la necesidad de buscar una mirada más integral a las acciones que se están realizando en Alerce a través de una acción directa de la Seremi que encabeza para hacer cumplir los compromisos de otras reparticiones en el Convenio de Programación y articular un comité técnico que encabezará el municipio que se abocará al seguimiento de las obras en marcha como las que deben ser implementadas en el corto y mediano plazo.

De acuerdo a la presentación hecha por el Delegado Municipal en Alerce Juan Carlos Troncoso se encuentran en ejecución los siguientes proyectos: Barrio 1: pavimentaciones en Calle Ohiggins, Los Carrera, Pablo Neruda, Víctor Domingo Silva, Claudio Arrau y Lo García.
Se encuentran licitados la construcción de una Sede Comunitaria; Centro Artesanal; Multicancha techada; Areas Verdes- Casa Club- dos Infocentros y el Estadio .

Barrio 2: Una obra de confianza, una sede multiuso, un Jardín Infantil y Sala Cuna, Complejo Deportivo y Plaza Wipala Lawal: todas obras que serán entregadas el 2008.

PROYECTOS POR EJECUTAR

Troncoso informó también acerca de los proyectos que faltan por ejecutar en Alerce así como los organismos que deben enfrentar esas obras de acuerdo al Convenio de Programación: Chiledeportes con la construcción de un Polideportivo con una capacidad para 2.000 personas.

FNDR- VIALIDAD: pavimentación de calles Transversal 1, 2, 3 y 4, Norte Sur 1, 2 y 3, 2 Oriente, Gabriela Mistral y Claudio Arrau.

FNDR ex MINVU: Plaza flores Wipala Lawal; Parque Río Negro, Equipamiento comentario.

MOP: Colector transversal 3, red primaria y pavimentación acceso barrio industrial.

El informe elaborado por la Delegación de Alerce da cuenta de una serie de necesidades planteadas por los propios vecinos de Alerce como: Construcción de un establecimiento educacional de prebásica y media; construcción, recuperación y mantención cunetas de aguas lluvia; limpieza vertederos clandestinos, segunda etapa redes de alcantarillado Alerce histórico; letreros y señalización de tránsito, diseño y construcción de puentes, medidas de erradicación para familias con problemas de título de dominio, entre otras.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com