Circular del MINVU obligaría a recalcular permisos de edificación de Torres de Costanera

El concejal de la UDI por Puerto Montt, Marcos Velásquez dio a conocer esta mañana una circular emanada de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante el mes de septiembre, en la que se señala que los cobros que no se ajusten conforme a lo establecido por ese ministerio deberán ser recalculados, por lo que a su juicio la torres gemelas de la familia Mosa deberán pagar el permiso de edificación que corresponde a una obra de esa magnitud.

Velásquez realizó una denuncia durante el mes de octubre en la que hizo presente los dos edificios más altos de la ciudad con 20 pisos, ubicados en el Mall paseo costanera cancelaron un permiso de edificación de sólo un tercio de lo que señala el ministerio de Vivienda y Urbanismo para construcciones de similares características, pagando el valor equivalente por metro cuadrado a un inmueble destinado a viviendas sociales.

"Este documento ha sido enviado a una serie de organismos, incluyendo desde la Ministra de la Vivienda hasta el último municipio, pasando por los colegios profesionales e incluso a la Cámara Chilena de la Construcción. Esto dado a que el caso de las torres gemelas de Puerto Montt ha sido tan grotesco que prácticamente ha generado una norma, la que podría ser conocida como la ley Mosa o ley González", señaló Marcos Velásquez.

Según relató el concejal de la UDI, la explicación que recibió en su momento por parte de la Dirección de Obras Municipales acerca del bajo permiso cancelado por la inmobiliaria por las edificación de las torres de la costanera, es que la clasificación del inmueble para el pago de estos derechos es responsabilidad del asesor urbanista contratado por la empresa, quien presentó la documentación para ser visada por los profesionales del municipio. Al respecto, la misma circular del MINVU señala que el verificar los cálculos presentados es parte de las responsabilidades del Director de Obras Municipales.

"Las instrucciones del ministerio en este caso son claras y categóricas. Si se calculó mal, lo que debe hacer el Director de Obras municipales es realizar el cálculo nuevamente y cobrar lo que corresponde. No hay excusas en este caso", enfatizó.

Actualmente Marcos Velásquez se encuentra a la espera del próximo Concejo Municipal, ocasión en la que le consultará al Director de Obras Municipales, Nelson González si ha realizado el nuevo cálculo para el cobro de los derechos municipales correspondientes a esos edificios. En caso contrario, el concejal anunció la solicitud de un sumario administrativo sin perjuicio de denunciar la situación a contraloría para que se haga efectiva la responsabilidad administrativa correspondiente en este caso.


Comunicado de Prensa
04 de diciembre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services