Con visita a centro Coaniquem lanzan campaña alto al fuego



Llamado de autoridades es a no comprar fuegos clandestinos durante fiestas de fin de año

Un recorrido a las instalaciones de Coaniquem y la exhibición de un cuadro estadístico que demuestra la efectividad de las sucesivas campañas de Alto al Fuego, fueron el inicio oficial de la campaña que año a año realiza el Ministerio de Salud, en conjunto a Carabineros de Chile y la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem.

En la oportunidad, la seremi de Salud, Marcela Alvial, junto al Mayor de Carabineros de la 2da comisaría, Leonardo Galaz, la jefa de la unidad de evaluación y gestión del Servicio de Salud, Llanchipal, Verónica Bosque, presenciaron el manejo de rehabilitación recibida por los pequeños pacientes de la institución.

Tras recorrer las instalaciones de la Corporación Coaniquem, Marcela Alvial explicó que la campaña “Alto Al Fuego”, se inicia todos los años a partir del 6 de diciembre hasta el 6 de enero y su objetivo primordial es disminuir la incidencia de quemaduras en los niños que durante las fiestas de fin de año están mayormente expuestos a sufrir quemaduras.

“La idea es que durante la temporada de pascua y año nuevo no se utilicen los fuegos de artificio en los niños. Con esta campaña estamos resaltando el riesgo que existe en la utilización clandestina de estos elementos, porque no está autorizada su utilización en personas individuales, frente a la exposición que pueden presentar los niños”, destacó la seremi Marcela Alvial.

En tanto, la Directora Regional de Coaniquem Austral, Marcela Gonzalez, explicó que debido a las sucesivas campañas las cifras han disminuido notablemente; “desde el año 2000 bajaron en un 80% los niños quemados por fuegos artificiales debido a una buena educación y fiscalización por parte de las autoridades”, dijo Gonzalez.



La campaña

En la última versión de Alto al Fuego, 2006 - 2007 se registraron 12 niños quemados por fuegos artificiales, 25% menos respecto del año anterior. Las edades fluctuaron entre 4 y 13 años, en su mayoría varones. El caso más grave correspondió a un menor de 10 años, con quemaduras intermedias y profundas en rostro, extremidades, tronco y vías respiratorias, al encender un petardo con alcohol. A consecuencia de ello, el niño se internó en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Con él sumaron dos los casos que requirieron de hospitalización. Actualmente hay sólo un menor en control por secuela de quemadura secundaria a bengala en Puerto Montt.

La ley 19.680, promulgada el 25 de mayo de 2000, prohíbe el uso doméstico de fuegos de artificio y dispone una autorización previa en espectáculos pirotécnicos realizados por profesionales.



Coaniquem Puerto Montt

Coaniquem Puerto Montt recibe a pacientes con quemaduras agudas de baja complejidad referidos desde los SAPU y servicios de urgencia de los hospitales de la región y secuelados de quemaduras, o por otras cicatrices que requieran manejo de rehabilitación, realizando atención gratuita independiente de su previsión. Las atenciones dadas por el equipo de salud multidisciplinario que consta de Fisiatra, pediatra, asistente social, kinesióloga, terapeuta ocupacional, sicóloga, enfermera y cirujano infantil son en promedio 240 al mes, 2600 al año.


6 de diciembre 2007
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814
Seo Services