Kiosco Artesanal en Monteverde

(15-12-2007)

En Monteverde la Municipalidad de Puerto Montt instaló el primer kiosco que estará a cargo de un grupo de mujeres artesanas que ofrecerán a los visitantes productos elaborados por ellas .
Hasta el sitio de interés mundial por sus descubrimientos llegó el Alcalde Rabindranath Quinteros, el Administrador Municipal Raúl Manzano , el Director del Departamento de Fomento Productivo Marcelo Hidalgo para acompañar a los vecinos de Monteverde en la inauguración del kiosco.

En emocionadas palabras Selma Barría presidenta del Comité de artesanas “Los Mastodontes” agradeció el apoyo del Municipio para construir el kiosco, que les permitirá ofrecer a los turistas y visitantes en general artesanías , telares, y otros productos de la zona que ellas elaboran.

El Alcalde Rabindranath Quinteros señaló que al Municipio le interesa que todos los habitantes de la comuna se desarrollen y quienes habitan en el campo tengan las mismas oportunidades que tienen quienes habitan en la ciudad.

“Por ello –dijo el edil- a través del departamento de Fomento Productivo se han ido creando comités en las localidades rurales de la comuna y los frutos se están viendo hoy día, porque podemos apreciar un mejoramiento en la calidad de vida de la gente que habita en los campos donde se ha llegado con instalación de energía eléctrica, mejoramiento de caminos, capacitación y herramientas para el mejoramiento de la capacidad productiva entre otras acciones”, manifestó.

Añadió Quinteros, que en los próximos días se llamará a licitación para el diseño del Museo de Monteverde y por ello rondaba la idea de organizarse con los residentes del sector para que obtengan algún beneficio de las visitas que llegarán a conocer el sitio arqueológico que se está conociendo en todo el mundo.

“Sería muy lamentable, que llegaran otras personas de afuera a instalarse a Monteverde , encontrándose con la mesa servida después de todos los esfuerzos que ustedes han hecho, entonces creo que esta iniciativa que ha surgido de ustedes de formar este comité y construir este kiosco viene ha reafirmar la idea que tenemos como Municipio que los vecinos de cada sector se beneficien de lo que ellos mismos producen”, subrayó la autoridad.
Manifestó que el Municipio de Puerto Montt estará a disposición de los habitantes de Monteverde en lo que estimen conveniente como capacitarse en tejido, sestería, mejoramiento al comité de agricultores ,entre otras actividades que se puedan emprender o que ellos estimen necesario.

Marcelo Hidalgo encargado del PRODESAL y en representación del equipo técnico que trabaja en el sector, señaló que el grupo “Los Mastodontes de Monteverde “ se integró al programa Prodesal hace dos años, y durante ese tiempo se han desarrollado varias líneas de capacitación, asesorías en el ámbito agropecuario, también han ganado proyectos obteniendo financiamiento de INDAP para drenaje, se han realizado planes de mejoramiento de semillas de papas, se está iniciando un proyecto de apicultura y desde hace algunos meses se comenzó a gestar la idea de contar con un kiosco con el objetivo que las familias que han habitado por años el sector obtengan algún beneficio del descubrimiento mundial de Monteverde.

De acuerdo a lo señalado por las integrantes del Comité “Los Mastodontes” ha contar de las próximas semanas comenzarán a ofrecer sus productos en artesanía, en lana y otros artículos que ellas elaboran.

El kiosco fue diseñado y construído por los propios lugareños para lo cual utilizaron maderas que sacaron de sus campos.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com
Seo Services