Debemos generar redes para tener un mejor país

La generación de redes donde intervenga la comunidad en su conjunto para tener un mejor país, y la prevención en salud para tener una mejor calidad de vida destacó hoy el Subsecretario General de Gobierno, Augusto Prado, al intervenir el los Diálogos Ciudadanos de la calidad de vida y salud, donde se debatió sobre los resultado nacionales y regionales de la mencionada encuesta con dirigentes sociales y de organizaciones comunitarias. Entre otros, este sondeo midió niveles de tabaquismo, alcoholismo, sobrepeso y obesidad.

Señaló que la prevención en salud es un tema relevante para la Presidenta Bachelet porque es doctora y fue ministra de esa cartera, y por tanto las políticas que impulsa en su gobierno en gran medida están relacionadas con la prevención, la protección social y el fortalecimiento de la red hospitalaria y asistenciales que hay en todo el país. Hizo mención a que los centros de salud distan mucho de los de antes, con avances sustanciales en infraestructura, mayor cobertura y medidas levantadas por el gobierno que dicen relación con los dirigentes sociales. A modo de ejemplo nombró el convenio suscrito con la DOS y Fonasa que funcionará a partir del 2008. Significará que los dirigentes de JV tendrán costo cero en hospitalización. “es un tremendo avance porque es un reconocimiento a la labor que ustedes hacen y qué traerá a que muchos quieran ser dirigentes vecinales. Ojalá que lo podamos hacer extensivo a otros dirigentes comunitarios”, apuntó.

Recordó los beneficios para los adultos mayores con gratuidad en salud para mayores de 60, pensión básica solidaria que es parte de la reforma previsional; el aumento de salas cunas, entre otros. Dijo que la encuesta de salud y calidad de vida se hizo con la ciudadanía que fue consultada y se midieron estándares en niveles de tabaquismo, alcoholismo, la presencia de la obesidad y sobrepeso. “Es necesario erradicar esta cultura de nuestra sociedad y generar una cultura con mucha actividad física, y eso se está implementando en colegios y en centros de salud. La idea es tener personas más saludables a más temprana edad, y las políticas públicas las queremos hacer juntos para acceder a una salud óptima”.

Por su parte la seremi de Salud, Marcela Alvial, a la luz de la encuesta, dijo que es preocupante que las conductas de los habitantes de la Región de Los Lagos hayan empeorado en relación con la última medición del año 2000. En tanto el subsecretario Prado señaló que las conductas saludables representan un ahorro considerable para el Estado, porque son miles de millones de pesos que año a año se destinan, por ejemplo, en tratamientos de cáncer gástrico, cirrosis hepática o problemas cardiovasculares pro el cigarrillo, como también el sobrepeso.

Más tarde, y luego de visitar la radio comunitaria Cuarta Colina de Puerto Montt, el subsecretario participó en el seminario Estrategia Nacional de Seguridad Pública efectuado en Frutillar. Allí señaló que se pretende disminuir en un 10 por ciento los delitos en Chile, y para ello se precisa de la ayuda de los dirigentes sociales, denunciando los hechos delictuales.


Secretaría Regional de Gobierno. RR. PP. (11.12.07)
Seo Services