Concejal de la UDI Marcos Velásquez: Aún no se aclaran dudas en torres gemelas


  • Las observaciones del Ministerio de Vivienda a la clasificación de los dos edificios más altos de Puerto Montt aún no han sido subsanadas.

El concejal de la UDI Marcos Velásquez aclaró que la observación que hizo presente la Dirección de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por la clasificación de las torres gemelas de la costanera aún no ha sido subsanada.

“Quien determinó que los permisos de edificación están mal cobrados fue el Ministerio de Vivienda y Urbanismo después de realizar una fiscalización a la dirección de obras municipales. En ese mismo sentido, la circular 837 de la Dirección de Desarrollo Urbano de ese ministerio ordena realizar la clasificación nuevamente con el fin que la inmobiliaria pague lo que corresponde, lo que aún no se ha hecho”, señaló el concejal.

Acerca de lo informado por la Dirección de Obras, quienes aseguraron que la inmobiliaria canceló cerca de 150 millones de pesos por derechos municipales en la construcción del cuestionado centro comercial, Velásquez aclaró que esta cifra corresponde a la totalidad de las etapas desde que se iniciaron hace ya varios años con la edificación del supermercado y no a las torres levantadas recientemente en la costanera, que son justamente los edificios por lo se realizaron los cobros inadecuados.

Frente a esta serie de irregularidades, el concejal de la UDI indicó que “quien personalmente ha autorizado los proyectos del grupo PASMAR es el Director de Obras Municipales quien además ha permitido hechos escandalosos como la ocupación de espacios públicos por estacionamientos y la polémica paleta publicitaria”.

“En efecto, los accesos y parte de los estacionamientos subterráneos de ese Mall se ubican en plena Costanera. No es posible que se continúe con los privilegios para el grupo PASMAR, propiedad de la familia Mosa, quienes obtienen beneficios y tolerancias por parte de la autoridad municipal que no posee ningún otro contribuyente en Puerto Montt”, dijo.

El concejal constató en terreno que la entrada de los estacionamientos e incluso parte de los mismos ocupan la costanera de Puerto Montt, por los que la empresa no estaría cancelando derecho alguno por esta ocupación de un bien nacional de uso público.

“No entiendo como la Dirección de Obras Municipales autorizó que los estacionamientos subterráneos de este centro comercial ocupen la costanera, un bien nacional de uso público de todos los chilenos. No es posible que esta empresa no cancele ni un peso a la Municipalidad de Puerto Montt por ocupar ese espacio y que los vecinos de la ciudad debamos pagar al empresario cada vez que ingresamos con nuestros vehículos a este Mall”, finalizó el concejal Marcos Velásquez.


Comunicado de Prensa
06 de diciembre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services