lunes, diciembre 17, 2007

Campesinos de Río Chico
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Incorporando tecnología, mejorando la productividad de los predios

Con las ganas de seguir creciendo se encuentra el Comité de Pequeños Agricultores de Río Chico luego que adquirieran un tractor que será utilizado en sus faenas campesinas, gracias a su propio esfuerzo y el aporte que otorgó la Municipalidad de Puerto Montt e INDAP.

Se trata de un proyecto presentado por esta organización campesina que consistió en la compra de un tractor para ser utilizado en el trabajo agrícola de los integrantes del comité, pero a la vez para prestar este servicio a otros campesinos que viven en esa zona y así facilitar estas tareas y mejorar el rendimiento agrícola.

El presidente del Comité de pequeños Agricultores de Río Chico, Mistor Cárcamo Aravena, en la oportunidad agradeció el aporte entregado por la Municipalidad de Puerto Montt, de INDAP y de los profesionales que trabajan en el Programa Prodesal por apoyarlos en las distintas iniciativas que presentan como organización, señalando que “hasta antes de este apoyo, nosotros trabajábamos a la antigua, sin tecnología, pero hoy nuestra meta es contar con la tecnología y maquinarias necesarias para mejorar nuestra productividad y avanzar en los cultivos de cada uno de los 12 socios del Comité”.



Por su parte, Raúl Manzano Molina, Administrador Municipal, en nombre del Municipio de Puerto Montt señaló que a través de la compra de este tractor “se está demostrando que se pueden hacer las cosas de una manera distinta, incorporando tecnología, pero principalmente a través de la unidad y el encuentro de los propios campesinos quienes ya llevan un tiempo trabajando en forma organizada”.

El tractor adquirido por el Comité de Río Chico tuvo un costo de seis millones 600 mil pesos, de los cuales el INDAP aportó dos millones y medio de pesos, el Comité dos millones 600 mil pesos y la diferencia la Municipalidad de Puerto Montt.

Este proyecto se suma a otras iniciativas desarrolladas por el Comité y apoyados por el Municipio porteño, entre los cuales destacan el huerto demostrativo de producción de frutillas, tras el cual los campesinos podrán contar con el conocimiento para producir este fruto en sus propios predios; y, el mejoramiento genético de reproductores de ovejas, para lo cual han introducido la raza ovina Chandler que cuentan con la certificación de estar libres de enfermedades de importancia zoosanitaria según las normativas del SAG.




EL TRABAJO CON LOS CAMPESINOS

La Municipalidad de Puerto Montt impulsa desde la Subdirección de Desarrollo Económico Local de la Dideco una serie de acciones orientadas a fortalecer la producción agrícola de los pequeños campesinos de la comuna.

Hoy en día se trabaja con casi 500 familias de pequeños agricultores a través de la realización de distintos proyectos productivos. Entre las líneas de trabajo para el 2008, se contempla una segunda versión de los fondos concursables para proyectos productivos de organizaciones sociales, para lo cual se ha destinado un monto de M$ 25 de pesos.


Com. 091 17/12/2007
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
9-917 14 99