Escuela San José de Calbuco

Intendente pidio a Mideplan incluir proyecto

Una petición formal a la Ministra del Ministerio de Planificación, Mideplan, Clarisa Hardy realizó el Intendente (s) de la Región de Los Lagos, Oscar Valenzuela para ingresar de manera excepcional para el presupuesto 2008 el proyecto de mejoramiento de la Escuela rural San José de la comuna de Calbuco, instalaciones que presentaron problemas estructurales luego de su construcción.

En una reunión de trabajo con representantes de la comunidad escolar, la autoridad regional dio a conocer dichas gestiones, argumentando que resulta fundamental incorporar esta iniciativa que impacta socialmente a toda la población del sector. “Hemos pedido celeridad máxima en cuanto a la evaluación de este proyecto, de manera de contar el 21 de diciembre contar con la recomendación técnica para que sea considerado en la próxima sesión del Consejo Regional”, explicó Valenzuela. El monto de inversión alcanza los 100 millones de pesos, aproximado.

“Nuestra principal preocupación es la intervención de la infraestructura para que esa escuela quede bien terminada”, declaró la autoridad. Explicó , además que la dirección regional de arquitectura será la unidad técnica que estará a cargo de fiscalizar estos nuevos trabajos, que están orientados a solucionar los problemas estructurales en las ventanas, techumbres y grietas en las paredes, entre otros.

Por su parte el secretario regional ministerial de SERPLAC, Armando Pérez manifestó que existe el compromiso y los recursos para dar curso a esta intervención. “En la medida que se corrijan las observaciones – si las hay- es primordial el trabajo coordinado que se hará con el municipio y la dirección provincial de educación”.

Una vez cumplido estos plazos, se realizaría el llamado a licitación para comenzar las obras a finales de enero. Mientras tanto, la Dirección Provincial de educación a cargo de Azucena Ulloa determinará la factibilidad de retrasar el ingreso escolar o habilitar las dependencias de algún establecimiento, comprometiendo el transporte para los alumnos. Las alternativas serán abordadas por la comunidad escolar y la DIPROV.

Junto con insistir en los trabajos de reparación del establecimiento, la Presidenta del Centro de Padres del establecimiento, María Barría hizo hincapié en mejorar la calefacción, “debido al clima de la zona los niños llegan mojados a la escuela y la actual calefacción ni siquiera logra temperar el lugar”. Actualmente la matricula es de 160 alumnos.


Comunicado N°168
Puerto Montt, 10 de Diciembre del 2007
Carmen Ojeda
Periodista Gobernación Llanquihue
Fono: (065) 299090- 084649430
Seo Services