En Puerto Montt sociedad civil dialogó sobre el estado de su salud


Con propuestas de la sociedad civil tendientes a implementar mayores espacios donde practicar deportes con el fin de disminuir las altas tasas de sedentarismo en la región, velar por el cumplimiento de la normativa existente en el control de las patentes de alcoholes y el compromiso de replicar la actividad en sus diferentes comunas, finalizaron el martes 11, los Diálogos Ciudadanos por la Calidad de Vida y Salud, que en el Salón Azul de la Intendencia reunió a más de 50 representantes de diversas organizaciones civiles.

Los Diálogos Ciudadanos se iniciaron a las 9.30 horas con la intervención del Subsecretario de Gobierno, Augusto Prado quien recalcó la importancia de los Diálogos Ciudadanos cuya finalidad es dimensionar junto a la población, el impacto que tienen las políticas y programas de gobierno enfocados en la salud.

Tras la intervención del médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, quien exhibió y contrastó las cifras de la I y II Encuesta de Calidad de Vida y Salud, la seremi de Salud de la región, Marcela Alvial, destacó el compromiso tanto de los dirigentes sociales que asistieron a la actividad, como de las políticas del gobierno enfocadas en acercarse y dialogar con la gente. “Todas estas acciones están orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por ello como sector salud buscamos involucrar a instituciones de gobierno y la sociedad civil, a través de los Objetivos Sanitarios de la Década que guían nuestro accionar” enfatizó Alvial.



La Encuesta de Calidad de Vida y Salud

En el año 2000 se aplicó en Chile la “Primera Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud” (ECVS). Su objetivo fue establecer un punto de partida para poder avanzar en la promoción de salud, al tiempo que se mejoraban las políticas públicas. El 2006 fue aplicada la II Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud, una muestra que permitió obtener resultados según sexo, edad, región del país, residencia urbana o rural y nivel socioeconómico en todo el país.

¿Cómo está nuestra salud y calidad de vida? ¿En qué aspectos hemos mejorado y en cuales necesitamos seguir trabajando? ¿Qué hacer para mejorar nuestra calidad de vida? Fueron sólo algunas de las preguntas para motivar el análisis, la acción comunitaria y la toma de decisiones tendientes a disminuir las inequidades diagnosticadas, así como orientar el Plan de Salud Pública y de Promoción a nivel regional.

Los Diálogos Ciudadanos, coordinados por las seremías de Gobierno y Salud, concluyeron a las 13.00 horas tras una mesa plenaria donde los actores de gobierno y la sociedad civil se comprometieron a replicar en sus respectivas comunas, acciones para el beneficio de la calidad de la salud de las personas en la región.


11 de Diciembre 2007
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services