Los delincuentes no pagan impuestos por sus ilícitos

Diputada Turres responde a defensor regional:
La parlamentaria cuestionó que para fijar el cobro a un imputado la Defensoría Penal Pública corrobore la información con el SII y Fonasa.

La diputada de la UDI Marisol Turres señaló que es absurdo corroborar los datos entregados por los imputados con el Servicio de Impuestos Internos, dado a que los ingresos obtenidos por ilícitos no son declarados, por lo que no tributan de forma alguna.

“Me sorprende la respuesta del defensor regional. El comprobar los datos con el SII no aporta ninguna prueba acerca de la situación económica de imputados por delitos como el tráfico de drogas por ejemplo. Cualquiera que busque en el clasificador de actividades económicas no encontrará narcotráfico. Esto comprueba una vez más que el delito es un negocio con una rentabilidad muy alta, dado que además de contar con abogados defensores sin costo, está exento de impuestos”, expresó la parlamentaria.

“No se si la defensoría ocupará el mismo mecanismo de consulta al SII para fijar el arancel de aquellos imputados por evasión tributaria”, agregó.

La diputada Marisol Turres insistió en la necesidad de corroborar en terreno los datos aportados por los imputados durante la entrevista, con el fin de fijar de forma adecuada el copago por su defensa y terminar de esta forma con lo que calificó como “subsidio al delito”.

“No es posible que chilenos honestos y trabajadores que buscan recibir algún beneficio del Estado sean encuestados en terreno y se les asigne un puntaje a través de la Ficha de Protección Social , mientras que para los imputados por delitos sólo se les aplique un pequeño formulario. La explicación del defensor regional demuestra que la forma de trabajo de la defensoría penal no da para más y debe ser modificada para que los imputados que cuentan con ingresos paguen su defensa.”, finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
18 de diciembre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services