sábado, diciembre 22, 2007

Un llamado a comprar juguetes seguros para esta navidad realizó la Seremi de Salud
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


22 de diciembre de 2007
A pocos días para la celebración de navidad, la secretaria regional ministerial de Salud, Marcela Alvial, junto a personal de la Autoridad Sanitaria, realizó una intensa fiscalización a diversas tiendas con el objetivo de verificar el etiquetado de los juguetes, de acuerdo a las disposiciones del decreto 114, que regula la seguridad de los juguetes.

Durante la inspección a la tienda Dimarsa, la seremi de Salud, explicó que la normativa establece requisitos sobre información al usuario, para que los consumidores puedan elegir el juguete más adecuado de acuerdo a la edad de quien lo utilizará y sobre todo para proteger los riesgos para la salud e integridad física de los más pequeños.

“Estamos fiscalizando juguetes donde verificamos fundamentalmente la rotulación según la norma, para que los padres puedan tomar decisiones responsablemente. Los padres tienen que saber si los juguetes corresponden para el uso de mayores y menores, y si los juguetes cuentan con piezas pequeñas que puedan ser riesgo de asfixia y si efectivamente el etiquetado está en castellano”, explicó Alvial.

Durante la fiscalización se pudo constatar que ciertos juguetes no contaban con la rotulación adecuada por lo cual, se indicó a la tienda requisar el material para cumplir de inmediato con las normas del etiquetado. La seremi de Salud, reiteró el llamado a los padres a ser responsables al momento de comprar juguetes para sus niños, “sobre todo lo que dice relación con el etiquetado de los juguetes y las advertencias e instrucciones, para que no tengamos que lamentar situaciones desafortunadas durantes estas fiestas de fin de año”.



Recomendaciones para comprar juguetes

Es recomendable que antes de adquirirlo, lo observe físicamente y cuide que no contenga piezas pequeñas que pudieran poner en riesgo la seguridad e integridad del menor. Este dato debe estar indicado en la etiqueta.

Recuerde que los juguetes deben ser adecuados a la edad, características y necesidades de los niños. Este dato debe estar indicado en la etiqueta.

Verifique el país de origen del juguete y que las indicaciones de uso este en español.

Sobre la seguridad de los juguetes

Los juguetes y sus partes, así como sus fijaciones en el caso de juguetes desmontables, deberán tener la resistencia mecánica, y en su caso, la estabilidad suficiente para soportar las tensiones debidas al uso sin roturas o deformaciones que puedan causar lesiones corporales.

Los juguetes deberán concebirse y fabricarse de forma que se reduzcan al mínimo los riesgos de lesiones corporales que puedan ser provocadas por el movimiento de sus partes o por el contacto con bordes accesibles, salientes, cuerdas, cables y fijaciones.

Los juguetes y sus accesorios y componentes que pudieran separarse, destinados a niños menores de 3 años, deberán ser de dimensiones suficientes para que no puedan ser tragados y/o inhalados.

Los juguetes, sus partes y los embalajes en que se presenten para su comercialización al por menor no deberán presentar riesgo de estrangulamiento, asfixia o corte para los usuarios.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814