PtoMontt.cl presente en Seminario sobre TICs


Durante los días 11 y 12 de diciembre de 2007 se realizó en Villarrica el primer Seminario Nacional de TIC para el Desarrollo titulado "Identificando buenas prácticas de inclusión digital desde la Sociedad Civil: desde el acceso de la Apropiación".

Este proyecto desarrollado por el Area de Desarrollo Humano del instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera tuvo como objetivo compartir experiencias en torno a la penetración de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la sociedad chilena y las buenas prácticas que se le puede dar a este tipo de herramientas.

Para ello se seleccionaron experiencias de 8 regiones:

Región Metropolitana:
- www.lalegua.cl

Región de Valparaíso:
- Experiencia en el uso de las TIC en el Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso: Democratizando Sordos de con cultura
- Unión comunal de organizaciones juveniles de Viña Del Mar

Región del Maule:
- Mi Telecentro y Municipalidad; juntos preocupados de mi educación, experiencia de la Comuna de Empedrado

Región del Bío Bío:
- Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 Lota

Región de La Araucanía:
- Desde el Hospital Dr. Hernán de Temuco
- Comunidad Indígena Juan Calfuman

Región de Los Riós:
- Anima Doors, de la Escuela Nº39 de las Animas

Región de Los Lagos:
- Sitio Web PtoMontt.cl

Región de Magallanes:
- Acercando las TICs al Aula, Profesora: Marcela Álvarez Martínez Escuela Villa Las Nieves, Punta Arenas.

Las experiencias mostradas en el seminario fueron muy variadas, algunas más sofisticadas que otras.
Varías por ejemplo mostraban como hacer un buen uso de Internet en la educación, usando por ejemplo blogs y otros medios para publicar los contenidos de las asignaturas, e interacutuar con los alumnos gracias a los comentarios que permiten este tipo de herramientas.
Otras mostraron como la Web les ha servido para difundir sus comunidades y cultura.
Otras más ambiciosas mostraron como la tecnología está mejorando la eficiencia de sus organizaciones.

Todas las exposiciones fueron interesantes, pero entre ellas cabe destacar algunas.

Comunidad Indígena Juan Calfuman
Dos mujeres de una comunidad indígena nos cuentan como a pesar de tener un acercamiento muy reciente a la computación e Internet, gracias al portal Biblioredes, crearon sus sitios y en la actualidad estan difunfidiendo su cultura e incluso han podido comercializar con éxito sus productos través de la Web. Sus sitios pueden ser visitado en las siguientes URLs:
www.biblioredes.cl/calfuman.cl
www.biblioredes.cl/melitrauque.cl
www.biblioredes.cl/ayelen.cl

Centro de Estudios y Capacitación para Sordos
Los expositores de este proyecto tenían originalmente otro nombre: "Cómo conectarse a Internet con un cartón de huevos". Este nombre se debie a que su primer computador era una simulación hecha con cartones de huevos y letras adheridas a modo de teclado.
Gracias a proyectos poseen en la actualidad un laboratorio de computación con conexión a Internet, donde los alumnos se han acercado a la informática y donde lo más sorprendente es como han utilizan programas de videoconferencia como Messenger para chatear usando lenguaje de señas con usuarios de diferentes lugares del mundo, sin importar el lenguaje hablado que se utilice en esos paises, y demostrando así que su sistema de comunicación es mucho más universal que el hablado y las personas "normales" somos los que no nos hemos insertado en el mundo de los sordos.
Los asistentes al seminario tuvimos el privilegio de conectarnos con Valparaíso mediante videoconferencia. "Al otro lado" un joven sordo nos saludaba y gracias a la traducción del representante de la institución en Villarrica pudimos saludar a este joven que estaba de cumpleaños.

Anima Doors
Desde el sector de Las Animas de Valdivia, este proyecto representado por los Profesores Andrés Valdemar y Patricio Jara, y los alumnos Yehiro Cutiño y Frank Barrientos consiste a permitido a un par de pequeños preadolecentes hacer de reporteros cubriendo acontecimientos de su Sector y otros de Valdivia. Destacable es la guía que realizan los profesores pues como sucede en estos tiempos, los docentes pueden ser superados por los alumnos en el uso de las compuadoras, por lo cual su misión como profesores es guiar a los alumnos para que saquen el mayor provecho de la tecnología. Estos pequeños reporteros además, tienen además proyectado crear una radio para su sector.

Liceo Rodulfo Amando Philippi Paillaco
El profesor Israel Gallardo nos cuenta como han usado plataformas de E-Learnig como Moodle y Claroline en su liceo. Aunque las plataformas de e-learnig no son nuevas, aún en Chile no se les está sacando el provecho que se debiera, y los profesores están desperdiciando una herramienta valiosísima para estar en línea con su alumnos.
Sitio Web: www.lpaillaco.cl

Medicina y TICs
Macarena Vivent nos habló de las experiencias desarrolladas en la Región de La Araucanía, entre ellas llamaron la atención la Teleconsulta Médica en la cual varios médicos se comunican mediante videoconferencia y dialogan en torno a algún caso médico de importancia, pudiendo además de conversar, intercambiar exámenes y sacar conclusiones en equipo. También existe la posibilidad de que esté presente el paciente, de manera que los médicos puedan preguntarle sobre su dolencia y a su vez el paciente pueda hacerle consultas a los médicos. De esta manera el paciente se siente mucho más acogido al ver que no sólo un médico está abocado a su caso, si no un equipo, aun cuando sea de forma virtual.
También conocimos lo que es la Visita Virtual virtual en la cual los pacientes pueden realizar videochat con sus familiares y amigos aún cuando estos estén en otro lugar del planeta. Imaginemos por ejemplo un niño en una sala de hospital siendo saludado por sus compañeros de curso que se encuentran en colegio.

El Francotirador
Christian Leal (Andlynx) Periodista egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se ha destacado por estar ligado al análisis de actualidad sobre nuevas tecnologías e iniciativas destinadas a la promoción de los derechos digitales y la inclusión digital, entre los segmentos más pobres de nuestro país.
Promotor y organizador de proyectos como "Mi Primer PC… ¡Pero de Verdad!" en respuesta al proyecto Mi Primer PC que sólo beneficia a las multitiendas y que culmina con 14 mil firmas de apoyo entregadas al Presidente de la República y se suma una alianza entre la ciudadanía y los privados para lanzar un PC de menor costo y mayor desempeño bautizado como "Nuestro PC" (2005).
Su bitácora www.elfrancotirador.cl está dedicada al acontecer tecnológico y dar alarmas sobre hechos que atenten contra los derechos digitales de los chilenos, como por ejemplo el reciente Acuerdo Marco de Cooperación firmado el 9 de mayo entre Chile y Microsoft, el cual cual tiene una polémica arista pues el Registro Civil entregaría nuestros datos a la empresa Microsoft.

Presencia de Autoridades


Además de las exposición de las experiencias, el evento contó con otros expositores, entre ellos Patricio Mercado (Cordinador de Enlaces) y Claudia Silva (Ministerio de Salud) y Rodrigo Silva (Instituto de Informática Educativa).
Lamentablemente este tipo de actividades se caracterizan por la ausencia de las autoridades que toman desiciones. Hubiese sido bueno tener contar con la presencia de algún senador, algún diputado, seremi, etc., y además que no simplemente llegue a la inauguración y luego se retire con las excusa de X compromiso, si no que hubiese permanecido lo máximo posible para escuchar y darse cuenta de que la gente si sabe lo que quiere y también lo que no quiere.

Talleres Finales


Como útima actividad se realizaron talleres donde se hicieron resúmenes de las experiencias, donde entre otros aspectos se mencionaron obstáculos, facilitadores y anhelos para el futuro.
Por ejemplo el campesino dedicado a la crianza de conejos, aun con su reciente acercamiento a la computación acotó que "la informática complementa lo que nosotros sabemos". Además este campesino mencionó que le gustaría que cuando le ofrezcan soluciones tecnológicas, pueda elegir entre un razonable abanico de posibilidades la que más le sirva para su situación, y no que lo amarren a la oferta de los consultores oportunistas.
En muchos casos al acercamiento a la tecnología se debío a que un conocido, un amigo, una persona X nos mostró algo que nunca habíamos visto y nuestra curiosidad nos llevó a seguir aprendiendo.
"Las lukas" se nombraron tanto como facilitador, como obstaculizador. Si bien es cierto los precios de los productos computacionales han bajado, aún no están al alcance de todos los bolsillos.
Entre los anhelos, más que adquirir tecnología se recalcó el hecho de cambiar la manera de cómo enseñar computación. Durante años se ha cometido el error de enseñar a usar herramienta con nombre y apellido, amarrando a los usuarios casi siniestramente a determinadas herramientas, cuando lo que se debería enseñar es a aprender computación sin importar la herramienta y crear la capacidad de adaptarse a diferentes plataformas y a los vertiginosos cambios del mundo tecnológico.
La idea nos que trabajemos para adquirir la tecnología, desesperándonos por tener la ultima versión de software o hardware, si no lograr que la tecnología trabaje para nosotros y nos facilite la vida en vez de complicarla.

Organismos públicos y TICs


Los organismos públicos al momento de tomar desiciones en torno a la tecnología deberían recoger las experiencias de las gente aprovechándolas a modo de consultores populares. Hay cientos de personas que possen experiencia de años en el uso de la TICs y están dispuestos a compartir lo que saben, pues saben que afin de cuantas al haber más personas dominando constructivamente cierto tipo de conocimiento, se crea un ambiente donde es más fácil seguir desarrollándose y aprendiendo.

Presencia de Puerto Montt en el evento


Como representantes de Puerto Montt asistieron al evento Rodrigo Navarro, profesor del Liceo Bosque Nativo y Walter Velásquez de PtoMontt.cl.
Aunque la experiencia seleccionada de la Región de los Lagos correspondía a PtoMOntt.cl, Navarro también pudo contar sobre la experiencia del Liceo Bosque Nativo relacionada con el uso del sitio web del liceo, creación de páginas y blogs para reforzar el quehacer de los profesores.
Además en la preselección de experiencias que se realizò en el Campus Pelluco de la Universidad Austral también participó la Escuela Rural el Ñadi con un interesante proyecto ecológico.

Para terminar sólo debemos agregar que ojalá se repitan este tipo de experiencias, y que las autoridades oigan a la gente y aprovechen sus experiencias para llevar por un mejor camino el acceso a la tecnología.

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Walter Velásquez
PtoMontt.cl

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