Aprueban nuevos beneficios para co-docentes de establecimientos subvencionados

La diputada de la UDI Marisol Turres informó que la Cámara aprobó un proyecto de ley que busca dignificar el trabajo del personal co-docente que se desempeña en establecimientos educacionales subvencionados, creando nuevos incentivos económicos y requisitos para la actividad.

La medida beneficiará a cerca de 79 mil personas que desempeñan labores como co-docentes, particularmente con la entrega de una bonificación de excelencia que actualmente la perciben sólo los profesores de los establecimientos subvencionados.

La diputada Marisol Turres explicó que la normativa otorgará un bono anual, durante los años 2008 y 2009, vinculado a los resultados de la aplicación del sistema de evaluación de desempeño que cada municipalidad, corporación municipal o institución administradora deberá establecer.

El monto de este beneficio ascenderá a 96 mil pesos y se incrementará en 48 mil pesos anuales para el personal mejor evaluado que labore en establecimientos declarados de desempeño difícil. Asimismo, se concede para el año 2007, un bono único de 72 mil pesos a todo el personal asistente de la educación.

“El incremento al bono por desempeño difícil es una buena noticia para aquellos asistentes de asistentes de la educación que se desempeñan en escuelas como las de Cochamó, Isla Puluqui, La Pasada y muchas otras de nuestra zona. No hay duda que este incentivo económico reconoce la inmensa labor de estos trabajadores de la educación, pero especialmente a aquellos que con sacrificio se desempeñan en los sectores rurales”, señaló.

Para la diputada Marisol Turres, otro de los alcances más relevantes de esta ley es el reemplazo de la denominación "personal no docente" por "personal asistente de la educación", estableciendo una serie de requisitos para desempeñar esta función según si se refiere a la categoría de profesionales, paradocentes o de servicios auxiliares.

Por otra parte, la parlamentaria valoró especialmente que la nueva norma prohíbe el desempeño como asistentes de la educación a quienes hayan sido condenados por acoso sexual y/o violencia intrafamiliar y a quienes no acrediten idoneidad sicológica suficiente.

“Esta medida, junto con mejorar las condiciones de trabajo de los asistentes de la educación, permitirá realizar una adecuada selección de los mismos, aumentando la seguridad para nuestros niños quienes son los más vulnerables frente a situaciones de riesgo ”, finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
12 de diciembre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services