Apoyo a las radios comunitarias

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, valoró el proyecto de ley recientemente suscrito por la Presidenta Bachelet, que introducirá importantes modificaciones que mejorarán el funcionamiento de las radios comunitarias.

El proyecto, que ingresó al Congreso el 16 de octubre, creará el Servicio Comunitario de Radiodifusión, que operará en un espacio radioeléctrico propio, en la frecuencia modulada.

“Esta iniciativa del gobierno tiene extraordinaria importancia, por cuanto permitirá que las emisoras puedan aumentar su potencia de 1 watt hasta un máximo de 25 watts, y excepcionalmente a 40 wats, si están ubicadas en zonas fronterizas o muy apartadas”, comentó el seremi, agregando que “otro cambio singificativo se dará en la duración de las concesiones, que se ampliarán de 3 a 15 años”.

Hizo hincapié en que esta idea concordada con la Asociación de Radiodifusores de Chile, favorece a “organizaciones de la sociedad civil, personas de derecho privado sin fines de lucro, que postularán a las concesiones por concurso público y una vez cumplido el período de concesión que hayan obtenido, tendrán derecho preferente para renovarla”.

Actualmente en Chile hay aproximadamente 400 concesiones otorgadas a radioemisoras comunitarias que pertenecen a centros culturales, deportivos vecinales, iglesias, universidades y otras entidades educativas, además de municipios y empresas limitadas.

“El proyecto presentado al Congreso establece que las radios comunitarias podrán hacer ciertas actividades para financiarse, aunque sin obtener lucro. Podrán hacer ciertas menciones comerciales de nivel local y celebrar convenios culturales, deportivos o sociales. En definitiva, se trata de optimizar el uso del espacio radioeléctrico del país, de tener un servicio radial de calidad y esto es también fomentar la participación y la democracia”, concluyó el secretario regional ministerial.


Secretaría Regional de Gobierno (05-12-2007)
Seo Services