martes, diciembre 11, 2007

Cámara pone fin a impuesto al divorcio
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La medida que beneficiará a las mujeres tendrá un carácter de retroactiva.

La diputada de Marisol Turres informó que la Cámara de Diputados aprobó por 101 votos a favor el Proyecto de Ley que libera de impuesto a las compensaciones económicas en el divorcio.

La parlamentaria, que intervino en la sesión, explicó que la iniciativa busca corregir la situación creada por una circular del Director del Servicio de Impuestos Internos que dispuso que la cónyuge debía pagar impuesto a la renta por las compensaciones económicas acordadas de común acuerdo en el juicio de divorcio. El proyecto aprobado hoy (11 de diciembre) modifica la Ley de Impuesto a la Renta para incorporar en las exenciones tributarias las compensaciones económicas que acuerden los cónyuges en el juicio de divorcio.

La diputada Marisol Turres hizo presente que la sala también aprobó por 97 votos una imdicación que aclara que de las compensaciones económicas convenidas por los cónyuges en escritura pública, acta de avenimiento o conciliación, y aquellas decretadas por sentencia judicial no pagan impuestos.

En ese sentido si bien la diputada Turres apoyó la iniciativa, criticó la resolución del Director del Servicio de Impuestos Internos porque existe legislación suficiente para interpretar correctamente esta norma. “En efecto, los Códigos Civil y de Procedimiento Civil contienen normas expresas que señalan que la transacción y la conciliación judicial debe estimarse como sentencia ejecutoriada para todos los efectos legales. Estas normas legales obligan a todos los chilenos, incluso al Director del SII. Ello debió ser suficiente para haber evitado el mal rato de las mujeres que fueron obligadas a pagar impuesto por esa circular”, expresó.

La parlamentaria hizo presente que la iniciativa, que además tendrá un efecto retroactivo, evitará que las mujeres chilenas tengan que sumar al drama que implica una ruptura familiar, el pago de un impuesto por haber logrado un acuerdo entre las partes para la disposición de los bienes o el pago de compensaciones derivadas del divorcio.

“Parece una burla a los chilenos que se deba legislar para evitar que el mismo Servicio que eximió del pago de impuestos a los sobresueldos que recibían los Ministros de la concertación, imponga a las mujeres que reciben una compensación económica de común acuerdo en caso de divorcio deben pagar impuestos”, finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
11 de diciembre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797