En Puerto Varas: Cumbre Regional de Protección Social

  • Los Ministros de Planificación y Trabajo, Clarisa Hardy y Osvaldo Andrade, respectivamente, serán algunos de los principales oradores.

Con la presencia de autoridades nacionales y regionales se dará inicio -este jueves 6 de diciembre- a la primera Cumbre Regional de Protección Social y de Territorio, instancia que permitirá establecer líneas de acción en torno a la definición de una estrategia de desarrollo regional. La información fue dada a conocer por el Intendente (s) de la región de Los Lagos, Oscar Valenzuela junto al Secretario Regional Ministerial de SERPLAC, Armando Pérez y jefe de Departamento de Municipios del Gobierno Regional, Iván Bustamante.

La autoridad regional señaló que se hace necesario potenciar los instrumentos de gestión para el desarrollo territorial como los planes de desarrollo comunal, convenios de programación; además fortalecer el fundamento ético – valórico en la gestión institucional del sistema de protección social. “Esta es una gran apuesta ambiciosa del Gobierno de la Presidenta Bachelet , lo cual va a dar derechos y resguardo a la calidad de vida de las personas en nuestro país”, indicó.

Por su parte el Seremi de SERPLAC destacó la actuación tanto del sector publico como privado, “la idea es hacer una bajada al territorio para poder organizar las redes locales, nuestros alcaldes son nuestros actores relevantes, porque tienen conocimiento pleno para poder crear las redes y los distintos programas en el marco de protección social”.

En tanto, Iván Bustamante entregó como dato que en esta primera cumbre participarán siete regiones, lo que habla del interés por abordar desde los territorios temas importantes como por ejemplo: el fomento productivo o el desarrollo organizacional,. “La idea es replicar todos los años este encuentro, donde el sector público y privado podamos reflexionar sobre el proceso de descentralización en todas sus áreas. Las regiones también somos capaces de aportar al país”.

En esta cumbre participarán como expositores el próximo jueves el Presidente de la Asociación de Municipios de Chile, Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros; experto en Políticas Sociales PNUD, Jaime Ruiz –Tagle; Subsecretario de Planificación, Gonzalo Arenas. En la tarde encabezará las presentaciones la Ministra de Planificación, Clarisa Hardy y el Académico Experto en Políticas de descentralización y en desarrollo regional y local, Sergio Boisier.

El Viernes 7 de diciembre se abordará la reforma Laboral y previsional en el marco del Sistema de Protección Social, donde expondrá el Ministro del trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade y el Presidente de la Confederación nacional de Trabajadores del Salmón, Javier Ugarte.


Comunicado Nº01
Puerto Montt, 4 de diciembre 2007
Contacto
Carmen Ojeda T.
Periodista
8-4649430
Seo Services