Promulgarán ley para un aporte adicional a alumnos vulnerables

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown definió como “una iniciativa orientada a promover la igualdad de oportunidades en el sistema escolar”, la pronta promulgación de la ley que entregará un aporte adicional cercano a los 18 mil pesos por alumno de aquellos planteles municipales y particulares subvencionados que atienden a estudiantes de escasos recursos.

Según dijo, fue aprobado recién el proyecto de ley de Subvención Preferencial que establece este aporte adicional del Estado, y el próximo mes se promulgará la ley que comenzará a regir en marzo del próximo año. Indicó que la subvención descrita responde a los esfuerzos del gobierno de la Presidenta Bachelet “de compensar las desigualdades sociales de origen que afectan a nuestros niños y niñas de la población más modesta del país, otorgando un aporte extra a los planteles que los acogen para dar una educación de calidad, justa y equitativa que sea independiente a su condicional social”.

“Con esta iniciativa se subvencionará a los establecimientos de acuerdo a su grado de vulnerabilidad, ya que en las escuelas que atienden alumnos con una condición económica más deprimida y un capital cultural más bajo, es más difícil conseguir un buen aprendizaje”. Aclaró que “actualmente existe un diseño de subvención plana donde todos los estudiantes generan la misma cantidad de recursos, sin reconocer que existen diferencias, situación que cambiará con esta ley”.

En una primera fase la propuesta legal favorecerá a los niños y niñas de pre kinder a cuarto básico, y a la escuelas donde estudian, y en forma gradual se incluirá a los alumnos de quinto y sexto básico. Dijo la autoridad que será la Junta de Auxilio Escolar y Becas la que identificará a los beneficiarios usando para ello criterios de vulnerabilidad vinculados con la participación del programa Chile Solidario, ficha de protección social, ingresos familiares y el nivel de escolaridad de los padres. El aporte adicional de cerca de 18 ml pesos equivale a más del 50% de la subvención regular, en tanto para los cursos de quinto y sexto básico la subvención preferencial será de 12 ml pesos. Todo lo anterior debe ir acompañado con el compromiso de entregar una mejor educación.


Secretaría Regional de Gobierno (14-12-2007)
Seo Services