Diputada Marisol Turres frente a traslado de servicios del agro a Osorno:

No existe ninguna razón que justifique esta propuesta

La medida afectaría a las direcciones regionales del SAG, CONAF e INDAP.

Su rechazo al traslado a Osorno de las direcciones regionales del SAG, CONAF e INDAP expresó la diputada de la UDI Marisol Turres, “porque provocará grave perjuicio a los funcionarios y a sus familias y porque esa decisión carece de estudios técnicos, financieros y sociales que la respalden”.

Según explicó la parlamentaria el traslado a Osorno de las direcciones regionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de las oficinas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a esa ciudad, afectaría a cientos de funcionarios públicos y a sus familias.
Del mismo modo, la a diputada Marisol Turres hizo presente que no existe ningún estudio técnico que justifique trasladar servicios tan importantes para el desarrollo productivo de la región y que dicha medida afectará a los pequeños productores de las zonas más aisladas.

“Esta aventura no sólo perjudicará a los productores agrícolas, ganaderos y forestales de Llanquihue, si no que aumentará la dificultad ya existente de acceso a los programas a los beneficiarios de las Provincias de Chiloé y Palena. Uno de los grandes desafíos para el desarrollo de Chiloé y Palena y de lugares apartados de Cochamó es implementar mejores herramientas de fomento productivo, y el traslado de esos servicios a Osorno dificultará aún más las posibilidades de información y acceso. En ese sentido, Puerto Montt por su ubicación es un nodo geográfico, es la puerta al Chile austral y la direcciones regionales de estos organismos deben permanecer en esta ciudad”, agregó.

Ciento setenta familias en un hilo.
La parlamentaria hizo presente su preocupación por las familias que dependen de las personas que laboran en esos servicios. En el SAG, CONAF e INDAP desarrollan actividades más de 170 funcionarios los que verán trastornada gravemente su vida familiar.

“En esta decisión no se ha tomado en cuenta a los funcionarios ni a sus familias. No se han detenido a pensar en las dificultades de trasladar esta gran cantidad de familias a Osorno. Cabe preguntarse si existen casas fiscales suficientes, matrículas en los colegios y que ocurrirá con los cónyuges de estos trabajadores que desarrollan actividades laborales en Puerto Montt. No podemos permitir que esto se materialice, por ello, me voy a oponer con todas las fuerzas a que esta propuesta sin justificación siga adelante”, finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
05 de diciembre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services